_
_
_
_
_

Beyoncé insinúa infidelidades en ‘Lemonade’, su nuevo álbum

Las 11 últimas canciones que ha publicado son un diario de su relación con Jay Z

Beyonce y Jay Z durante una comparecenciaFoto: reuters_live | Vídeo: REUTERS-QUALITY

El sábado por la noche los fans de Beyoncé tenían una cita con la diva. Un misterioso programa titulado Lemonade estaba previsto en la cadena HBO. Esperaban un videoclip y la sorpresa fue que acabó siendo el estreno del nuevo álbum de la cantante en formato visual. 12 canciones, 11 nuevas, 11 nuevos vídeos, 11 capítulos de su vida en los que iba desgranando las fases del duelo.

De la intuición al enfado, pasando por la esperanza y acabando en la redención. Lemonade es un documental artístico y musical sobre la vida de la reina del pop. Y poco tardaron los fans en interpretar las letras de las canciones como un diario de su relación con Jay Z en los últimos años. Con referencias directas a la infidelidad de él, que podría haber desencadenado la famosa pelea entre Solange, la hermana de Beyoncé, y el rapero en un ascensor tras la gala del Met de 2014.

Beyoncé en uno de los fotogramas de su videoclip 'Hold up'.
Beyoncé en uno de los fotogramas de su videoclip 'Hold up'.

En “Intuición”, la primera fase del duelo, que introducía el tema Pray you catch me, Beyoncé canta que “siente el engaño”. En la siguiente canción, Hold up, la etapa de “Negación”, sale entre aguas con un vestido dorado de Cavalli y, con un bate, empieza a destrozar todo aquello con lo que se cruza en la ciudad de Nueva Orleans. They don’t love you like I love you (No te quieren como te quiero) o What’s worse, looking jealous or crazy? (¿Qué es peor: parecer celosa o loca?) canta en el tema en el que destapa la supuesta infidelidad de Jay Z.

Y así avanza hasta Sorry, la cuarta canción, la fase de la "Apatía”, en la que Beyoncé llega dar un nombre “Becky” cuando dice “He better call Becky with the good hair” (“Mejor que llame a Becky con el pelo bonito”). Era un nombre ficticio, pero la aludida, la diseñadora Rachel Roy, exmujer del exsocio y mejor amigo de Jay Z, insinuó que hablaba de ella en Instagram. Un post que enseguida tuvo que borrar ante el acoso de los fans de Beyoncé.

En la fase del “Perdón”, la canción Sandcastles, por fin se les ve juntos Jay Z y Beyoncé, confirmando así lo que la diva canta en la primera parte del álbum.

En los vídeos, además, aparecen su padre, Mathew Knowles, y también su hija, Blue Ivy. Y no solo es un diario de relación y un homenaje al amor en todos sus estados, también está lleno de referencias al movimiento Black Lives Matter y al empoderamiento de la mujer negra. Para lo que Beyoncé cuenta con las madres de las víctimas de Michael Brown y Trayvon Martin, y se rodea de otras cantantes y actrices, como Zendaya, Amandla Stenberg o Quvenzhané Wallis.

Después del estreno del documental, el disco Lemonade, cuyo título viene de una frase que dijo la abuela de Jay Z en su 90 cumpleaños (“Me dieron limones, pero hice limonada”), se publicó en exclusiva en Tidal, la plataforma de música en streaming de Jay Z, que gracias a este estreno estratégico ha salido del bache y vuelto a estar entre las aplicaciones más descargadas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_