_
_
_
_
_

Una explosión causa 32 muertos en una planta de Pemex en Coatzacoalcos

El incidente ocurrió en un complejo petroquímico 'Pajaritos' del puerto de Coatzacoalcos y ha liberado químicos riesgosos en el aire

La planta de Pemex que registró una explosión en Veracruz.Foto: reuters_live | Vídeo: PROTECCIÓN CIVIL VERACRUZ | EL PAÍS-QUALITY

Una explosión en un complejo de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado 32 muertos. El incidente ocurrió a las 15.15 horas del miércoles (tiempo local) en la planta de Clorados 3 de Petroquímica conocida como Pajaritos y ubicada en el puerto de Coatzacoalcos, del Estado oriental de Veracruz.

Las autoridades aún no han determinado las causas de la explosión, pero preliminarmente se ha dicho que se pudo deber a una fuga en una planta de vinilo. El titular de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hay 18 desaparecidos y 19 personas hospitalizadas, 13 de ellas se encuentran en estado de gravedad en diversos hospitales. La cifra de muertos podría aumentar, advirtió, debido a que hay un área a la que no han podido ingresar y es donde inició el incendio.

Tras la explosión, que pudo sentirse en un radio de 10 kilómetros, se activaron los protocolos de seguridad, por lo que se cerraron los ductos y las válvulas de la planta y se procedió a la evacuación del resto de trabajadores. Las autoridades de Protección Civil desalojaron a 2.000 personas de las zonas aledañas y se suspendieron las clases en seis municipios. Además se procedió a monitorear la calidad del aire para descartar que existiera alguna sustancia riesgosa para la salud.

Alrededor de las 18:30 horas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, informó que el incendio había sido totalmente controlado pero reiteró el llamado a la población para que durante el resto del día permaneciera en interiores en tanto se disipaban los gases liberados al medio ambiente.

La noche del miércoles informó que las clases se reanudaban este jueves a partir del turno vespertino en todos los municipios afectados por el incidente.

La planta de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) conocida como Pajaritos es operada por la empresa Mexichem en sociedad con Pemex. En el complejo se elabora una gama amplia de productos petroquímicos secundarios, principalmente el monómero del cloruro de vinilo, derivados del etileno y el cloro, así como productos de la familia de las olefinas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque la explosión ocurrió en Coatzacoalcos, las columnas de humo pudieron apreciarse en los municipios vecinos de Minatitla y Cosoleacaque, donde también hay zonas petroleras. Los familiares de los empleados que trabajan en la planta han emprendido su búsqueda y han difundido a través de redes sociales fotografías de sus parientes porque aseguran que no aparecen en los hospitales. Las autoridades han puesto a disposición un listado con el nombre de los heridos en la página de internet del Gobierno de Veracruz.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, ha dicho en diversas declaraciones a medios, que no hay riesgo para la población y la situación ya está bajo control. También afirmó que se hará una investigación exhaustiva con especialistas independientes para aclarar las causas que originaron la explosión. Por el momento aun no se cuantifican los daños y previó que los trabajos de reconstrucción de la planta puedan demorar hasta un año.

El presidente, Enrique Peña Nieto, se acercó al lugar de los hechos y apuntó: "Estoy aquí, precisamente, para asegurarme que PEMEX y la empresa con quien está asociada, asuman la responsabilidad, sobre todo, en términos de hacer la investigación correspondiente". Y remató: "Lo tiene que hacer esta empresa asociada de PEMEX, o Mexichem, es responder y dar las indemnizaciones correspondientes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_