_
_
_
_
_

Barcelona, Atlético y Real Madrid, un día para resolver la Liga

Ni monólogo ni bipartidismo: los tres se juegan el torneo en cinco jornadas condicionadas por los duelos de este miércoles, a partir de las 20.00, en San Mamés, Riazor y Bernabéu

Griezmann chuta, ante Mascherano y Piqué.Vídeo: FRANCISCO SECO (AP) / EL PAÍS
Ramon Besa

La Liga ha dejado de ser un monólogo del Barça, como se presumía por el palmarés del equipo, campeón en seis de las diez últimas ediciones, y se adivinaba también por su racha de 39 partidos invicto —si se cuentan las distintas competiciones en juego—, hasta que el Madrid conquistó el Camp Nou el día en que se homenajeaba a Johan Cruyff. Tampoco ha sido un torneo diseñado para que saliera campeón el equipo blanco, palabra del Cholo Simeone después que se sorteara un calendario inicialmente favorable al Madrid, tres veces ganador del torneo en la última década, desde 2005-2006. El famoso bipartidismo del fútbol español está de nuevo amenazado por el equipo que entrena precisamente el técnico argentino, el Atlético de Madrid, vencedor en 2013-2014. La Liga ha recuperado la emoción de cuando era un juego de tres, y el Athletic salió ganador en 1983-1984, el Deportivo se impuso en 1999-2000 y el Madrid superó por goal average al Barça en 2006-2007 después del gol de Tamudo en el Camp Nou.

La jornada

HOY

20.00. Deportivo-Barcelona (Canal + Liga)

20.45. Athletic-Atlético, Málaga-Rayo, Sporting-Sevilla y Valencia-Eibar (Todos en Canal + Liga)

22.00. Real Madrid-Villarreal (Canal + El Partidazo)

MAÑANA

20.30. Real Sociedad-Getafe (La 1)

21.00. Granada-Eibar (Canal+ Liga)

Ahora son los azulgrana los que lideran la clasificación por tener mejor diferencia de goles que el Atlético, y un punto más que el Madrid, a falta de cinco jornadas para el final de la Liga. La primera cita se celebra hoy y se presume capital para la suerte del campeonato porque el Atlético visita San Mamés. Hay pocos estadios mejores para calibrar las opciones de un aspirante al título que el del Athletic. Aunque el Barça tampoco tiene una visita fácil a Riazor, un campo que por otra parte se le da tan bien como a los gallegos el Camp Nou, y el Madrid recibe al competitivo Villarreal —el año pasado empató en el Bernabéu—, el mayor interés de la jornada está en Bilbao.

No suena a extraño que Simeone haya afirmado: “No dependemos de nadie, dependemos de nosotros. No soy adivino, pero el partido clave es el próximo ante el Athletic. El liderazgo no se siente, se ejecuta”. Una manera de reiterar su confianza en un plantel que rebosa salud y euforia después de atrapar al Barcelona y clasificarse para las semifinales de la Champions a costa también del equipo de Luis Enrique. “La Copa de Europa nos da una alegría y fortaleza tremenda”, apostilló después de reiterar su confianza en el momento óptimo de Koke, Torres y Griezmann, quien se consagró precisamente en San Mamés en diciembre de 2014. Aunque le faltará el sancionado Gabi, el Athletic tiene ausencias mucho más notables para mantener sus opciones de alcanzar la zona alta de la tabla como las de Laporte y Aduriz (33 goles).

Más información
Clasificación de la Liga
Simeone: “No dependemos de nadie, solo de nosotros”
Luis Enrique: “Soy así de gilipollas, me va el baile”
Zidane: “No hemos ganado nada de momento”

El Atlético confía en que no se detenga la caída del Barça, que será el primero de los tres en jugar, a las 20.00 horas en Riazor. Los azulgrana solo han conseguido un punto sobre 12, han perdido los tres últimos partidos y no podrán contar con su líder Piqué, sustituido por el inédito Bartra. Al Barça le afecta la maldición del Mundial de Clubes: desde 2005 sólo un campeón, el Manchester United, alcanzó la final de la Champions (2008).

A pesar del mal momento azulgrana, la plantilla y su entrenador han recuperado el ánimo después de su respuesta futbolística ante el Valencia en el Camp Nou (1-2). La duda está en saber si Luis Enrique mantendrá el tridente, símbolo de la política futbolística y comercial del club, o prescindirá de Neymar en beneficio de un falso delantero como Arda, Sergi Roberto o Rafinha, como hizo en el Bernabéu y el Calderón en ausencia de Messi. La estadística bendice, por otra parte, a los barcelonistas, sobre todo en sus últimas cuatro visitas a Riazor. No son buenos tiempos para el Deportivo, atascado precisamente desde su éxito en el Camp Nou. Víctor Sánchez del Amo, en cualquier caso, demostró que sabe cómo jugarle al Barça de Luis Enrique, optimista, seguro y desafiante ayer en la Ciudad Deportiva del Barça.

Zidane por el contrario le ha pillado el punto a sus comparecencias ante la prensa, antes y después de los partidos del Madrid: “No hemos ganado nada de nada, de momento”, advirtió antes de recibir al Villarreal. “A mí no me gusta que se diga que vamos a ganarlo todo”, añadió. “Estamos en una buena situación y nos sentimos capacitados para ganar el doblete”: la Liga y la Champions. Al igual que el Atlético, el Madrid no pierde de vista las semifinales de la Copa de Europa. Bale y Carvajal no jugarán hoy y en cambio se les espera para la cita con el Manchester City.

Al Barcelona le beneficia teóricamente su eliminación europea con vistas a la Liga. El fútbol azulgrana descansa en sus figuras, hoy estresadas, nada que ver con las del Madrid. El despertar de Cristiano ha coincidido con el abatimiento de Messi. Al Atlético, en cambio, le avala su juego de equipo, su plantilla y el mando de Simeone. Hoy le aguarda seguramente la prueba más exigente de las cinco que le quedan y, por tanto, Barça y Madrid estarán tan pendientes de sus compromisos como del marcador del Atlético. Tres equipos quieren la Liga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_