_
_
_
_
_

Victoria muy sabrosa de Tarrasch

Esta partida del jugador, que pasó a la historia por las polémicas con Aaron Nimzóvich, está preñada de dogmatismo, como su juego

Leontxo García

El alemán Siegbert Tarrasch (1862-1934) fue mucho más que uno de los mejores de su época. Su lugar prominente en la historia se debe, sobre todo, a su gran contribución teórica. A partir de los cimientos de Wilhelm Steinitz, padre de la estrategia profunda (control del centro, pareja de alfiles, ventaja de espacio, etc.), el alemán aportó conceptos fundamentales, como la importancia del dinamismo de las piezas. A pesar de que ejerció como médico paralelamente a los torneos, ganó varios de primer nivel y fue aspirante al título mundial de Emmanuel Lasker, quien le derrotó por 10,5-5,5 en 1908.

También pasó a la historia por sus durísimas polémicas con uno de los precursores de la historia hipermoderna, Aaron Nimzóvich, preñadas de dogmatismo por ambas partes, pero muy instructivas. Aunque el balance entre ambos sobre el tablero favorece claramente al danés, la victoria de Tarrasch que glosa este vídeo es una obra de arte de gran valor didáctico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_