_
_
_
_
_

José Manuel Soria dimite como ministro de Industria en funciones

El PP justifica su salida por sus errores al explicar sus empresas en paraísos fiscales

Soria, este miércoles en el Congreso.Vídeo: Jaime Villanueva / EL PAÍS
Javier Casqueiro
Más información
El comunicado de renuncia de José Manuel Soria
El ministro Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
Las contradicciones de Soria desatan la alarma en La Moncloa y el PP
Soria, al descubierto
El hermano de Soria asesora a organismos públicos de Canarias

José Manuel Soria ha anunciado este viernes su renuncia como titular del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cargo que ocupa en funciones, y su abandono total de la vida política. Su salida del Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce tras saltar a luz su relación con los llamados papeles de Panamá y su participación en empresas familiares radicadas en paraísos fiscales. Soria conversó ayer varias veces con Rajoy, le pidió permiso para no acudir hoy al Consejo de Ministros y esta mañana, temprano, le comunicó su renuncia por "los errores cometidos en los últimos días" en relación a sus explicaciones sobre una actividad privada que considera antigua y de la que admite que le falta información precisa. Rajoy aceptó la retirada de uno de los miembros de su equipo con el que tenía más relación y para el que tenía planes de futuro.

Rajoy y Soria han tenido varias charlas sobre la situación del ministro y sus empresas durante toda esta semana. El exministro apreció ese respaldo privado y le aseguró al presidente que no había cometido ninguna ilegalidad. Rajoy le creyó. El panorama se complicó cuando Soria empezó a no poder explicar con todos los datos su participación en algunas empresas familiares y finalmente en una compañía con su hermano en el paraíso fiscal de Jersey. Soria no facilitó esa información a Rajoy, que se la encontró en la prensa. A la preocupación del presidente se añadió entonces desconfianza, sobre todo en su entorno en La Moncloa.

Tras pedir permiso el jueves por la noche para no acudir este viernes al Consejo de Ministros y explicar a su equipo que emplearía ese tiempo en prepararse la comparecencia que había solicitado para dar información en el Congreso el lunes, Soria concluyó durante la noche del jueves que lo mejor para el Gobierno y el presidente era su renuncia política. Llamó a Rajoy sobre las ocho de la mañana y envió al equipo de comunicación de La Moncloa un comunicado redactado por él en el que argumentaba sus razones. La Moncloa comenzó a distribuirlo poco después de las nueve de la mañana.

Soria se amparaba así para tomar la decisión en la "sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a mis explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995". Y justificaba ese comportamiento en la "falta de información precisa sobre hechos que ocurrieron hace más de 20 años".

El ya exministro entiende que esa actuación ha provocado un "daño evidente" tanto "al Gobierno de España, al Partido Popular", a sus compañeros de militancia y a los votantes "en un momento político singularmente grave" por las difíciles negociaciones para la conformación de un Ejecutivo tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. El político canario aprovechó su charla matinal de hoy, además de para comunicarle a Rajoy su renuncia irrevocable al cargo, para exponerle su decisión de dejar de ser también diputado y presidente del Partido Popular en Canarias, su región, que quedará ahora huérfana de dirección y a la espera de los congresos regionales previstos para después del nacional y cuando haya gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"A partir de hoy dejo toda actividad política", ha informado Soria a través de un comunicado. El político canario es técnico comercial y economista del Estado, tiene 58 años y llevaba ligado a la política en su comunidad desde hace 20 años, ya que fue elegido alcalde de Las Palmas en 1995 con mayoría absoluta. De aquella época es su relación con la compañía offshore de Jersey que se ha conocido ahora. Antes, poco después de sacar la oposición, llegó a trabajar varios años en el Gabinete del entonces ministro socialista Carlos Solchaga.

La salida precipitada ahora de Soria evita que el próximo lunes tenga que dar explicaciones en el Congreso de los Diputados por su aparición en los papeles de Panamá, tal y como estaba previsto. Rajoy no podrá nombrar un nuevo ministro de Industria en sustitución de Soria debido a que el Ejecutivo está en funciones, por lo que será otro miembro del Gabinete el que tendrá que ocuparse de esas tareas. Lo normal y previsible será que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asuma esas funciones de coordinación de ese Ministerio, que tiene tres secretarías de Estado.

José Manuel Soria se ha unido con su renuncia a los 22 ministros y cuatro vicepresidentes del Gobierno que habían dimitido hasta ahora en democracia, aunque hasta hoy ninguno lo había hecho estando en funciones. Durante su mandato, Rajoy ha tenido que asumir las salidas de cuatro ministros (Miguel Arias Cañete, Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y José Ignacio Wert) antes de aceptar hoy la de Soria. El caso de Cañete fue para su inclusión en la lista de las elecciones europeas y luego por su nombramiento como comisario. Gallardón dimitió por discrepancias ideológicas, especialmente tras la paralización de la ley del aborto. Mato cesó tras ser afectada por el caso Gürtel y el pago de varios regalos por la trama y Wert dejó el puesto para ser nombrado embajador de España en París ante la OCDE.

La aparición de nuevos datos que vinculaban al ministro con actividades empresariales ligadas a paraísos fiscales dejó este jueves al ministro de Industria en una situación límite. Tanto Soria como el PP se habían armado con el argumento de que el ministro no estaba presente en ninguna sociedad opaca, pero la publicación ayer de un documento con su firma en una sociedad radicada en las islas Jersey precipitó los acontecimientos. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", argumenta en su comunicado el hasta hoy titular de Industria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_