_
_
_
_
_

Márquez: “La de Jerez no se parecerá a las últimas carreras, será más luchada”

El piloto de Honda, líder del Mundial, asume que necesitan trabajar más la aerodinámica para mejorar la aceleración y no sufrir en los trazados europeos

Presentación del cómic de Márquez.Foto: atlas

Sorprendido él y sorprendidos todos después de sus últimas dos victorias, la última con una ventaja de más de seis segundos, la mayor de sus cuatro victorias consecutivas en Austin, Marc Márquez es el líder del campeonato después de las tres primeras citas de la temporada. Y eso que el invierno pintaba negro para la fábrica del ala dorada, con problemas con la nueva centralita electrónica y el software único, y para el chico de Cervera, al que costaba adaptarse a los nuevos neumáticos Michelin. Su objetivo para las primeras carreras del año era resistir e intentar asomar por el podio. Y su supervivencia se ha traducido en dos victorias y un liderato con 21 puntos de ventaja sobre Lorenzo, segundo.

Pero los problemas esenciales en la Honda persisten y el pilotaje de Márquez, aunque cada día más natural, sigue viéndose afectado, más físico que nunca, agresivo por pura necesidad. Así que él no sólo no lanza las campanas al vuelo sino que advierte de los peligros de competir en los circuitos europeos, como el de Jerez, donde se celebra el gran premio de España la semana próxima, más estrechos, menos fluidos que en aquellos en los que ha ganado este año: “Argentina y Austin son dos circuitos que a mí se me dan muy bien y de los que a Lorenzo, que quizá es el rival más fuerte, se le dan peor, así que en Jerez veremos. Pero, para nada será una carrera similar a las últimas dos, será muy luchada. El principal objetivo es el podio, luego ojalá llegue allí y pueda aspirar a más”.

Volveremos a probar cosas de aerodinámica, aspectos en los que Honda está trabajando mucho, a ver si podemos hacer un buen Gran Premio” Márquez

Para aspirar a más, Márquez y Honda deben conseguir mejorar la aceleración de la RC213V, sin olvidar la velocidad punta, aspecto en el que tampoco destacan. En busca de una mejor aceleración probó Márquez en Austin un carenado nuevo y unas alas más grandes, pero nada de eso funcionó. “Volveremos a probar cosas de aerodinámica, aspectos en los que Honda está trabajando mucho, a ver si podemos hacer un buen Gran Premio”, apuntó.

El piloto español, dos veces campeón de MotoGP, confía en que la tónica de abucheos en los circuitos que ha marcado este inicio de temporada no sé de también en Jerez: “Espero que la afición esté con los españoles, sea de uno o de otro. Pero al final, en Jerez el ambiente es sano, es de motociclismo, así que espero que vayan con el motociclismo, que es al final lo que importa”.

Personaje de cómic

El piloto de Honda hizo estas declaraciones en el Campus Repsol, en Madrid, durante el acto de presentación del cómic Marc Márquez, la historia de un sueño (Norma Editorial, 2016), en el que la dibujante Belén Ortega lo convierte en un superhéroe con tintes de personaje manga. En el libro, con guión de Isidro Sánchez y editado por Óscar Valiente, un enamorado de las carreras que reconoció en Márquez a su protagonista de cómic ideal cuando le vio ganar la carrera de 125cc en Estoril, en 2010, tras salir el último y con una moto destartalada, se narra la historia de un niño que logra conquistar su sueño con el apoyo de su familia, sacrificio y mucho drama, como el que vivió cuando un problema de visión tras una caída le hizo temer si podría volver a pilotar.

Sin embargo, no hay nada que a Márquez le guste más que el prólogo del libro, que escribe su abuelo Ramon –“Con el que me crié, como muchos niños, porque mis Padres trabajaban”-, aquel al que a menudo le responde “abuelo, el no arriesga, no gana”, de tanto que hace sufrir al avi, que le pide que de vez en cuando se conforme con un segundo o un tercer puesto. “Pero tiene razón, si no hubiera arriesgado, no estaría donde está”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_