_
_
_
_
_

Drones para iluminar el desierto

El fotógrafo Reuben Wu ha usado aviones no tripulados para lograr imágenes fantasmales de paisajes desérticos

Imagen nocturna de un desierto en Nuevo México (EE UU).Foto: reuters_live | Vídeo: Reuben Wu / Reuters Live
José Manuel Abad Liñán

"Hay otros mundos, pero están en este". El poeta Paul Éluard no creía que hiciera falta irse más allá de la órbita terrestre para descubrir lugares desconocidos de belleza apabullante. Murió años antes de que nadie pensara en enjambres de aviones no tripulados sobrevolando los paisajes y aún más, de usarlos como lámparas portátiles que iluminaran la noche de desiertos y lagos alcalinos. Ahora, un fotógrafo de Chicago, Reuben Wu, ha querido redescubrir el misterio de esos paisajes con la ayuda de un dron, una luz LED y horas y horas de paciencia con sus cámaras.

Lux Noctis da nombre a una serie de fotografías nocturnas de paisajes naturales de Estados Unidos. Para lograrla, Wu se ha servido de un dron Solo 3DR sobre el que montó una luz LED para iluminar formaciones rocosas del desierto de Nuevo México y acúmulos salinos del lago Mono. Las imágenes son la suma de múltiples exposiciones tomadas siempre de noche, pero sin luna, en puntos precisos que el artista había determinado en visitas de localización y marcado por GPS.

El artista se imbuye de la imaginería de la ciencia ficción y la exploración espacial, e incluso de la pintura romántica del siglo XIX, para crear su manera de ver los paisajes. Define el género de sus imágenes como "abstracciones de la fotografía de paisajes, o retratos del paisaje" y procura con su foco dirigir la atención del espectador dentro de la imagen. "De otra manera, sería demasiado vasta y apabullante". En su página web, Wu reivindica el uso de los drones en fotografía no solo para la habitual grabación de imágenes, sino como elementos de iluminación relativamente económicos y con posibilidades de tensión dramática enormes. La tecnología del siglo XXI ha redescubierto el claroscuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_