_
_
_
_
_

La música digital se impone definitivamente al soporte físico

Las ventas suben un 3,2% gracias al 'streaming', que ya cuenta con 68 millones de usuarios mundiales. Adele, la artista que más vende

Fernando Navarro

Tras el desplome de los formatos físicos y la consolidación de la piratería, las ventas musicales parece que van levantando cabeza, impulsadas otro año más por los soportes digitales. A nivel mundial, el sector fonográfico ha ganado más de 13.000 millones de euros, una cifra que supone una esperanzadora mejoría del 3,2% con respecto a 2014, y logra ser el mayor crecimiento interanual desde comienzos de siglo. En España, continua también el repunte. Las mejorías de 2014 y 2015 son las primeras después de un descalabro ininterrumpido desde 2001: doce cursos consecutivos en rojo que se saldaron con unas pérdidas para el sector de casi el 80% de sus ingresos.

Así lo señala el último informe mundial de la música presentado hoy en Londres y que publica con carácter anual IFPI (Federación Internacional de la Industria Discográfica). Estos datos positivos vienen apoyados por una importante transformación en cuanto a preferencias de consumo de música grabada: los formatos digitales volvieron a superar en ventas a los físicos. La tendencia se mantenía imparable desde hace cinco años, sobre todo a partir de la irrupción del streaming como modalidad de consumo en línea, pero este adelantamiento digital no ha sido una realidad en las cifras globales hasta el año pasado.

Solo en tres de los grandes mercados, Japón, Alemania y Francia, las ventas por cedés y vinilos superan todavía a los ingresos generados a través de Internet. En España también se ha materializado el cambio de consumo en este 2015, aunque, por ahora, el reparto entre físico y digital es casi equitativo. A partir de 2016, si se cumplen los pronósticos, se agudizará la inclinación.

En el recuento global, el 45% de los ingresos de 2015 provienen del área digital, mientras los formatos físicos se quedan atascados en un discreto 39%. El 16% restante hay que imputárselo en su mayoría a los derechos de comunicación pública (radios y televisiones). Mientras la franja digital experimenta un estirón del 10,2%, el negocio físico se contrae en 4,5%. Con todo, es una caída inferior a la experimentada en los ejercicios inmediatamente precedentes: un 8,5 % en 2014 y un 10,6% en el caso de 2013.

La brecha que la rama digital ha abierto respecto a los productos físicos se explica, sobre todo, por la abrumadora aceptación del streaming como fórmula de consumo musical. Son ya unos 68 millones de aficionados en todo el mundo los que disfrutan de suscripciones premium (con pago de cuota mensual) a plataformas como Spotify, Deezer, Napster o Apple Music, cuando en 2014 eran 41 millones y en 2010, solo ocho millones de usuarios.

Adele reina en todo el mundo

El informe también aporta las clasificaciones con los artistas que han gozado de mayor predicamento a nivel mundial a lo largo de 2015. Y vuelve a ser la británica Adele la que más ventas acumula gracias a su nuevo álbum, 25 , y eso que su publicación tardía, a mediados de noviembre, le dejaba pocas semanas para sus ventas. No importa: sus 17,4 millones de ejemplares quintuplican las cifras de sus inmediatos perseguidores, X (Ed Sheeran) y 1989 (Taylor Swift), que en ambos casos acreditan unas ventas de 3,5 millones. La cuarta plaza se la apunta Justin Bieber, cuyo disco de madurez, Purpose, ha obtenido el respaldo de 3,1 millones de compradores, mientras que In the lonely hour, de Sam Smith, suma 2,6 millones pese a que su publicación original se remonta ya a 2014. One Direction (Made in the A.M.), la banda sonora de 50 sombras de Grey , Coldplay (A head full of dreams), Meghan Trainor (Title) y The Weeknd, (Beauty behind the madness) completan los diez primeros puestos de la clasificación en todo el mundo.

En España, solo coincide un nombre: Adele, cuarta en una clasificación que encabezan Alejandro Sanz (Sirope), Pablo Alborán (Terral) y Manuel Carrasco (Bailar el viento), y que completan Gemeliers, Antonio José, Malú, Fito & Fitipaldis, Melendi y Joaquín Sabina.

En cuanto a las canciones favoritas de los españoles, las preferencias apuntan hacia El perdón (Nicky Jam con Enrique Iglesias), Cheerleader , de Omi, Lean on (Major Lazer), La gozadera (Gente de Zona con Marc Anthony), Uptown funk (Mark Ronson con la voz de Bruno Mars) y Thinking out loud , del pelirrojo Ed Sheeran.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_