_
_
_
_
_

Breyer, un genio efímero

El jugador fue uno de los padres de la escuela hipermoderna, un revolucionario enfoque de la estrategia que promueve la presión sobre el centro desde los flancos

Leontxo García

Con los ajedrecistas geniales que murieron muy jóvenes se podría formar un equipo de gala. En él estaría sin duda el húngaro Gyula Breyer (1893-1921), quien sin embargo nos dejó partidas de gran interés y belleza, como la que glosamos en este vídeo contra el también húngaro Lajos Asztalos y que se disputó en Debrecen (Hungría), en 1913.

Lo más importante es que, a pesar de esa vida tan corta, Gyula Breyer fue uno de los padres (junto a su amigo Richard Reti) de la escuela hipermoderna, un revolucionario enfoque de la estrategia que promueve la presión sobre el centro desde los flancos, en lugar de su ocupación con peones desde los primeros movimientos. Y aún hay más: Breyer brilló mucho en el ajedrez a ciegas, y llegó a jugar 25 partidas simultáneas sin ver los tableros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_