_
_
_
_
_

Macri se presentará ante un juez para aclarar su situación en los Panamá Papers

El presidente de Argentina irá de forma espontánea para desactivar el pedido de investigación presentado por un fiscal federal

El presidente de Argentina, Mauricio MacriFoto: reuters_live
Federico Rivas Molina

Macri tomó la iniciativa. Ante el pedido de investigación presentado por el procurador Federico Delgado, el presidente de Argentina anunció que se presentará en forma espontánea ante un juez para acercar las pruebas que, considera, lo eximen de cualquier sospecha de manejos oscuros en las empresas descubiertas en Bahamas por los papeles de Panamá. En concreto, Delgado pidió que un juez determine si Macri cometió el delito de "omisión de datos" cuando en 2007 y 2008 no incluyó a las compañías Fleg Trading Ltd. y Kamusha S. A. en su declaración de bienes como alcalde de Buenos Aires.

“Se que hay gente preocupada por los Panamá Papers que me han involucrado", dijo Macri. "Les digo una vez más que he cumplido con ley y que no tengo nada que ocultar. En ese ese camino no solo hice la declaración diciendo que no era accionista y que no recibí retribuciones, sino que la hice desde mi primer día (como alcalde). Mañana me voy a presentar a la Justicia para pedir una declaración de certeza, con toda la información para que un juez verifique que lo que dije es verdad y que no hubo omisión maliciosa en mis declaraciones de 2007 y 2008", anunció.

Macri habló durante un acto convocado como conferencia de prensa y que había generado gran expectativa ante la posibilidad de realizar preguntas. Pero el escenario no fue el esperado por los periodistas. Macri habló desde el Salón Blanco de la Casa Rosada, destinado a actos oficiales y anuncios de Gobierno. Puso en primera fila a ministros y secretarios y delegó a la prensa a un espacio vallado al fondo del salón.

Tras anunciar su decisión de acudir ante un juez, Macri presentó un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública, que consideró en línea con las promesas de transparencia institucionales que realizó durante su campaña. "Gobernar es servir a los demás, pero eso sólo se puede hacer si hay confianza basada en la verdad y la transparencia”, dijo Macri.

Mauricio Macri no contestó preguntas de los periodistas
Mauricio Macri no contestó preguntas de los periodistasAP

Para garantizar la transparencia del Estado, el presidente consideró que primero debía dar el ejemplo con sus bienes y creó un fideicomiso en favor de terceros que los administrarán "en forma independiente". "Esta es la manera de que yo me desligue de todo lo que tiene que ver conmigo y otras personas lo administren. Esto nunca lo ha hecho ningún presidente", dijo.

Macri pertenece a una de las familias más ricas de Argentina, fortuna amasada durante décadas por su padre, el empresario Franco Macri. Fue justamente su pertenencia a la elite el país lo que más lastró tanto su campaña como los cuatro primeros meses de gobierno, sobre todo por su decisión de aplicar un duro ajuste económico, con devaluación del peso, subidas de tarifas y el despido de más de 10 mil empleados del sector público.

Las revelaciones de los papeles de Panamá pusieron a Macri a la defensiva y dieron alas a la oposición kirchnerista, golpeada por la detención, en menos de una semana de dos hombres cercanos a la presidenta Cristina Kirchner (2007-2015), acusados de corrupcion. El sábado 2 de abril quedó preso el exsecretario de Transporte Ricaro Jaime, y el martes cayó Lázaro Báez, un amigo personal de Néstor Kirchner acusado de enriquecerse gracias a adjudicaciones poco claras de obra pública.

Cuando la situación parecía más desfavorable pare el kirchnerismo se concieron las empresas de Macri en Bahamas. Las explicaciones del presidente no convencieron la oposición, que no tardó en presentar llevar el caso ante la Justicia. A cargo de la estrategia estuvo el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Darío Martínez, quien encontró la respuesta favorable del fiscal Delgado.

“La gran pregunta es para qué crear empresas en paraísos fiscales”, señaló Martínez a EL PAÍS. “Queremos que dé las explicaciones que no está dando públicamente. La respuesta del Gabinete y del padre de Macri no ha hecho más que ratificar su participación en la sociedad”, dijo. Macri prometió dar esas respuestas mañana en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Federico Rivas Molina
Es corresponsal de EL PAÍS en Argentina desde 2016. Fue editor de la edición América. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires y máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_