_
_
_
_
_

Iglesias garantiza a Puigdemont que no renunciará al referéndum

El líder de Podemos defiende "una encaje constitucional que reconozca Cataluña como nación" como antídoto al independentismo

Iglesias y PuigdemontFoto: atlas

Podemos no renunciará al referéndum sobre la independencia. Es el mensaje que le ha transmitido el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, en la reunión que ambos han tenido en el Palau de la Generalitat. Tras una hora y cuarenta minutos de encuentro, Iglesias ha agradecido el tono "amable y cordial" de la conversación y ha reiterado su apoyo a una consulta sobre la independencia

"Le he explicado al presidente que nosotros cumplimos nuestra palabra. Hemos defendido un referéndum, no queremos que Cataluña se vaya de España, pero nos parece que la sociedad catalana debe decidir en una consulta legal. Hemos defendido, defendemos, y defenderemos el referéndum como mejor solución política de desbloqueo", ha subrayado Iglesias, que ha visitado Cataluña después de anunciar una consulta interna a sus militantes para que avalen la ruptura o la continuidad de las conversaciones con el PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha agradecido la defensa del referéndum que hace Podemos. Según su relato de la reunión, el presidente catalán ha visto a Iglesias convencido en mantener la apuesta por la consulta, y le ha animado a seguir haciéndolo: "Puigdemont le ha insistido en la necesidad de que no abandone, hasta ahora ha sido claro y quiero recordar que el referéndum ha sido una propuesta de Iglesias durante toda la campaña para las generales", ha valorado Munté.

La Generalitat siempre ha agradecido a Podemos que sea el único partido español -junto a Izquierda Unida- que defienda el derecho a decidir. Iglesias ha celebrado que, tras meses de defender la independencia unilateral, vea con buenos ojos la propuesta de un referéndum. Su opción, ha concretado Iglesias, es "un encaje constitucional que reconozca Cataluña como nación", y ha apostillado: "Solamente enteniendo la plurinacionalidad se podrá apostar por un modelo de convivencia".

Iglesias se ha interesado por la hoja de ruta de la Generalitat, que prevé preparar la independencia en los próximos 18 meses. Puigdemont le ha explicado al líder de Podemos que la Generalitat avanzará por ese camino, aunque se sentará a negociar con el Gobierno si la propuesta de celebrar un referéndum legal y acordado prospera.

En la reunión no se ha tratado de un posible apoyo de Democràcia i Llibertat a un pacto alternativo al del PSOE y Ciudadanos, según el relato de Iglesias y Munté. "No me corresponde hablarlas con Puigdemont, las hablo con Francesc Homs", ha apuntado el líder de Podemos, que ha asegurado que DiL y ERC se abstendrían ante la posibilidad de un Gobierno progresista. La condición que ponen los independentistas es el referéndum sobre la independencia, inasumible para el PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El encuentro entre Puigdemont e Iglesias llega tres semanas después que el presidente de la Generalitat recibiera en el Palau al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En esa ocasión el socialista celebró que se hubiera iniciado "el deshielo" en las relaciones con el Gobierno catalán, pero no hubo ningún acuercamiento en el referéndum sobre la independencia, que el PSOE rechaza. El viernes que viene Puigdemont se reunirá con Albert Rivera, de Ciudadanos. Con Mariano Rajoy no hay cita prevista, algo que ha lamentado Iglesias: "Sería razonable que se sentaran y dialogaran. Le diría a Rajoy que no cuesta nada descolgar un teléfono y concertar una reunión".

Puigdemont ha regalado a Iglesias el cómic Andreu Nin: Siguiendo tus pasos, del ilustrador y diseñador Lluís Juste De Nin. Lo ha hecho al recibirle en la Generalitat y con la siguiente dedicatoria: "Para Pablo como agradecimiento para que conozca mejor la biografía de alguien que expresó muy bien el compromiso del obrerismo catalán en la lucha por los derechos nacionales como indisociables del proyecto social". Andreu Nin, sindicalista de la CNT, líder de Esquerra Comunista y más tarde del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM), consejero de la Generalitat durante la guerra y que en el 37 fue secuestrado por la policía soviética y murió asesinado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_