_
_
_
_
_

Las mujeres que luchan por sus montañas

Estrenamos en primicia en Internet el documental 'Las Damas Azules', producido por Ingeniería Sin Fronteras, y en el que se relata la lucha de un grupo de peruanas contra la industria minera

Vídeo: ISF

Tras su estreno en el auditorio de la Casa América de Catalunya el pasado 20 de noviembre, Planeta Futuro emite en primicia en Internet el documental íntegro Las Damas Azules, dirigido por Bérengère Sarrazin y producido por la ONG Ingeniería Sin Fronteras Cataluña con el apoyo de Dev Reporter Network. La película muestra la resistencia femenina organizada en contra del proyecto Conga, una mina a cielo abierto de oro y cobre en Cajamarca, en Perú, propiedad de Minera Yanacocha, y cuya actividad fue aprobada por el gobierno peruano en 2012, a pesar de la grave amenaza que representa para los recursos hídricos de la zona, según sus detractores.

Poco después, explotaron las movilizaciones en contra del proyecto Conga, y en 2012, por primera vez, sale una mujer campesina en la primera página de los periódicos. Máxima Acuña de Chaupe levanta la voz en contra de la empresa minera Newmont Company –dueños de la mina Yanacocha, que la acusan de un delito de usurpación de tierra que nunca ha cometido. Vivimos un evento único. La figura de Máxima Acuña se fortalece. La Dama de la laguna Azul se devuelve un símbolo de la lucha, un símbolo de resistencia para las mujeres. Y no está sola, son muchas, desde años, que luchan para preservar sus aguas, sus tierras y la vida de sus hijos.

Entonces una pregunta me vino en mente: ¿quiénes son estas otras Damas Azules?

Esta es la reflexión que hace la directora en la presentación en la página web del proyecto audiovisual en Internet. Sin duda, Máxima Acuña se convirtió en un símbolo. "Soy pobre y analfabeta, pero lucharé por nuestras montañas", proclamaba en una entrevista en Planeta Futuro. Y como ella, muchas mujeres luchan por la Pacha Mama, la madre tierra de los incas, por la Laguna Azul en la que la empresa planea depositar toda roca removida en busca de oro. Donde unos ven progreso, otros ven destrucción. 

Ellas son las protagonistas de una batalla incasable contra Goliat por preservar su tierra y su sustento. Son las Damas de Azul, las madres de Pacha Mama, son las Máximas Acuña que luchan  por sus montañas en la región peruana de Cajamarca, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, de la que el 32% del territorio esta concesionado a la minería. Y mientras los índices de pobreza no dejan de aumentar, tal como explican las protagonistas del documental, el agua empieza a escasear cada vez más. Para las personas, los animales y los cultivos.

La resistencia de las mujeres, campesinas y de la ciudad, mantiene el proyecto parado. Para ISF, son un ejemplo y su historia, una esperanza. Una lucha que merecía ser contada.

Las Damas de Azul es un documental realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido del mismo es responsabilidad exclusiva de los socios del proyecto y en ningún caso se debe considerar que refleja la posición de la Unión Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_