_
_
_
_
_

Eduardo Sacheri gana el Alfaguara con una novela sobre el corralito

'La noche de la usina' es una obra entre el 'thriller' y el 'western' poblada de perdedores heroicos

El escritor y guionista argentino Eduardo Sacheri.Vídeo: Carlos Rosillo | EFE

El argentino Eduardo Sacheri ha obtenido el XIX Premio Alfaguara de Novela por la obra La noche de la usina. Conocido por la novela La pregunta de sus ojos, llevada al cine por Juan José Campanella como El secreto de sus ojos, Sacheri vuelve a la narración con aliento de thriller y a la provincia de Buenos Aires. Esta vez a un pueblo perdido en mitad de la crisis económica del corralito que vivió su país, a comienzos del siglo XXI, para poblar su historia de perdedores heroicos, de la búsqueda de la dignidad para no dejarse hundir por la mala gestión del Gobierno.

Se trata, según el jurado, de "una novela coral, ágil y emotiva, con muchos ingredientes de lo mejor del thriller y el western. Pampa y política, tiempos muertos de vida cotidiana y diálogos muy vivos, con un trasfondo crítico lleno de suspense en el que la rabia fecunda es compatible con el humor más fresco". En esta edición, el jurado del Alfaguara estuvo presidido por la escritora y académica Carme Riera y compuesto por Michi Strausfeld, Carlos Zanón, Sara Mesa, Mercedes Corbillón y Pilar Reyes (con voz pero sin voto). El galardón está dotado con 175.000 dólares (154.000 euros) y una escultura de Martín Chirino, y se concede a una obra inédita escrita en castellano.

La noche de la usina se sitúa en un pueblo de la provincia de Buenos Aires asediado por la crisis económica que desembocó en el llamado corralito bancario de 2001. Allí, un grupo de hombres se propone reunir la suma de dinero necesaria para adquirir unos silos abandonados en un predio agroindustrial. Ese es solo el comienzo de una nueva vida que intentan llevar a cabo esas personas cuando son víctimas de una estafa que los llevará a buscar al ladrón y crear una venganza colectiva en una noche imborrable. “Es un microcosmos narrativo poblado por un grupo de perdedores heroicos, protagonistas de una épica quijotesca, conmovedora y profundamente humana”, señala la editorial.

Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) es profesor y licenciado en Historia y ejerce la docencia universitaria y secundaria. Entre sus libros figuran los cuentos Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol (2000), Te conozco, Mendizábal y otros cuentos (2001), Lo raro empezó después. Cuentos de fútbol y otros relatos (2004), Un viejo que se pone de pie y otros cuentos (2007), La vida que pensamos. Cuentos de fútbol (2013), la antología Las llaves del reino (Alfaguara, 2015), y las novelas Aráoz y la verdad (2008), El secreto de sus ojos (2009) (título cambiado tras el éxito de la película), Papeles en el viento (2011) y Ser feliz era esto ( 2014). Sacheri colabora en diarios y revistas nacionales e internacionales. El secreto de sus ojos, con guion suyo, fue llevada al cine por Campanella y se convirtió en una de las películas más exitosas de la historia del cine argentino. Entre sus múltiples premios destaca el Oscar a la mejor película extranjera. Sacheri y Campanella volvieron a trabajar en Futbolín, cinta de animación en 3D, basada en un cuento de Roberto Fontanarrosa, y premio Goya a la mejor película de animación.

La noche de la usina fue la novela elegida de un total de 707 manuscritos recibidos. De ellos, 303 eran de España, 108 de México, 96 de Argentina, 82 de Colombia, 54 de Estados Unidos, 34 de Perú, 16 de Chile y 14 de Uruguay.

Eduardo Sacheri se une a una lista de ganadores que incluye a autores como Sergio Ramírez, Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez, Laura Restrepo, Clara Sánchez, Manuel Vicent, Andrés Neuman, Santiago Roncagliolo, José Ovejero, Luis Leante y Carla Guelfenbein.

Todos los Premios Alfaguara

Eliseo Alberto, por Caracol Beach y Sergio Ramírez, por Margarita, está linda la mar (1998).

Manuel Vicent, por Son de mar (1999).

Clara Sánchez, por Últimas noticias del paraíso (2000).

Elena Poniatowska, por La piel del cielo (2001).

Tomás Eloy Martínez, por El vuelo de la reina (2002).

Xavier Velasco, por Diablo Guardián (2003).

Laura Restrepo, por Delirio (2004).

Graciela Montes y Ema Wolf, por El turno del escriba (2005).

Santiago Roncagliolo, por Abril rojo (2006).

Luis Leante, por Mira si yo te querré (2007).

Antonio Orlando Rodríguez, por Chiquita (2008).

Andrés Neuman, por El viajero del siglo (2009).

Hernán Rivera Letelier, El arte de la resurrección (2010).

Juan Gabriel Vásquez, por El ruido de las cosas al caer (2011).

Leopoldo Brizuela, por Una misma noche (2012).

José Ovejero, por La invención del amor (2013).

Jorge Franco, por El mundo de afuera (2014)

Carla Guelfenbein, por Contigo en la distancia (2015).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_