_
_
_
_
_

Iglesias insistirá en un Gobierno de coalición con Sánchez y sin Rivera

Errejón prepara su regreso tras doce días de silencio y en vísperas del consejo ciudadano

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.Foto: atlas | Vídeo: PAUL HANNA (REUTERS) / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
Podemos presiona a Sánchez con el conflicto interno del PSOE
Los ‘errejonistas’ reprueban las formas de Iglesias con el PSOE
El dimitido ‘número dos’ de Podemos Madrid critica el cese de Pascual
Los partidos llegan debilitados a la recta final de la investidura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistirá en la reunión prevista para el miércoles con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la formación de un Gobierno de coalición sin la participación de Ciudadanos. Iglesias lo llama Ejecutivo "a la valenciana", en referencia al pacto suscrito tras las elecciones autonómicas de mayo entre el socialista Ximo Puig y Mònica Oltra, coportavoz de Compromís. Esa es su premisa para desbloquear la situación, lo que dejaría fuera del acuerdo al partido de Albert Rivera. En cualquier caso, la dirección de la formación recuerda que la base para reanudar el diálogo es el programa y, concretamente, su apartado económico.

Iglesias ya envió al PSOE un documento, y tanto su gabinete como los expertos de Podemos han seguido trabajando en el desarrollo de esas medidas. A pesar de las diferencias en el método de diálogo manifestadas por distintos sectores del partido, el más afín a Iglesias y el más próximo a Íñigo Errejón, todos aseguran que "no se contempla la abstención" ante una nueva sesión de investidura de Sánchez.

El propio Errejón prepara su regreso tras la destitución de su mano derecha, el exsecretario de Organización Sergio Pascual, y doce días de silencio. El martes participará en la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados y volverá al trabajo parlamentario. Lo hace en un momento crucial para Podemos. El cese de Pascual y el nombramiento de Pablo Echenique como sustituto desencadenó un debate interno sobre el modelo de partido que se librará en el consejo ciudadano —máximo órgano de dirección entre asambleas— de este sábado. La formación afronta, a la vez, la fase más delicada de las negociaciones, cuando ya ha comenzado la cuenta atrás para evitar la convocatoria de nuevas elecciones. "No se puede ir al este y al oeste al mismo tiempo", ha señalado este lunes Carolina Bescansa, responsable de Análisis Político y Social del partido, sobre la compatibilidad del programa de Podemos y el de Ciudadanos. En su opinión, el modelo económico del acuerdo entre Sánchez y Rivera "refleja el 80% del programa económico de Ciudadanos".

"No contemplamos la abstención"

La Secretaría Política, el departamento del número dos del partido, ha emitido una nota interna que fija los objetivos de la cita entre Iglesias y Sánchez. "La ciudadanía está harta de que perdamos un tiempo que no tenemos para tan siquiera sentarnos a hablar", señala. "Hay que dar soluciones a la situación de emergencia que vive este país lo antes posible, y de momento no hay ningún acuerdo que incluya recetas diferentes a las de Mariano Rajoy. Vamos a luchar para que se escriban y sean la base de un Gobierno del cambio", continúa el texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Incluso para Errejón y su equipo, el que se reanude el diálogo y se avance en las conversaciones entre Podemos y el PSOE "es una cuestión de voluntad política". "En la Comunitat Valenciana hemos visto que es posible llegar a un acuerdo con el PSOE. No contemplamos la abstención. Sería una irresponsabilidad que cinco millones de votos por un cambio real en el país acabaran en una abstención a un acuerdo que reproduce las políticas de Rajoy vía Garicano", concluye en alusión al responsable de Economía de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_