_
_
_
_
_

El multimillonario creador de Zara, Amancio Ortega, cumple 80 años

El empresario tiene una fortuna estimada en casi 64.000 millones de euros, pero acude a comer habitualmente a la cantina de su empresa y charla con sus empleados

Amancio Ortega, el creador del imperio Zara, cumple 80 años este lunes. Nacido en Busdongo de Arbas, León, en 1936, empezó su carrera de empresario con una pequeña tienda de batas de señora en A Coruña en los setenta y hoy es uno de los hombres más ricos del planeta. Se calcula que su fortuna es la segunda mayor del mundo, con cerca de los 64.000 millones de euros. Sin embargo, y pese a que dejó en 2012 la presidencia de su compañía en manos de Pablo Isla, Ortega no ha olvidado su empresa. Los empleados cuentan que acude muchas veces a comer a la cantina de Inditex, en la sede de Arteixo (A Coruña), donde va la mayoría de la plantilla de las oficinas y las fábricas que tiene allí Inditex.

Más información
Forbes corona a Amancio Ortega como el segundo más rico del mundo
Amancio Ortega refuerza a su hombre de confianza en Pontegadea
Amancio Ortega quiere expandir su imperio inmobiliario a Asia
Amancio Ortega cierra la compra de otro edificio histórico en Londres
El Rey Midas sigue en forma
¿Dónde están los millonarios filántropos españoles?

Trabajador incansable, de gustos sencillos y discreto hasta la médula, Ortega celebra sus ocho décadas de vida convertido en un rostro conocido. Alérgico a las corbatas, no acude a fiestas ni eventos públicos, pero de vez en cuando se deja ver en verano con su hija Marta Ortega y su nieto o acompañado de su mujer, Flora Pérez. Su presencia en los concursos hípicos o los paseos en yate por las Rías Baixas o por el Mediterráneo son las imágenes más glamurosas que ha dejado ver de su vida. No siempre fue así: su obsesión por pasar desapercibido hizo que durante lustros nadie ajeno a su círculo supiera qué cara tenía el artífice del imperio de Zara.

La primera foto del gallego se publicó en los medios de comunicación a finales de los noventa. Hasta entonces, su identidad era prácticamente un misterio. Pero en aquel momento la empresa comenzó a preparar su salida a Bolsa, y la transparencia exigida por los mercados impulsó la imagen pública del gallego. Aun así, ni siquiera acudió al estreno de las acciones del grupo en Bolsa en 2001. No quería ser el centro de atención.

Amancio Ortega en 1999 en la primera fotografía que distribuyó Inditex de su fundador
Amancio Ortega en 1999 en la primera fotografía que distribuyó Inditex de su fundador

Ortega, que llegó a A Coruña desde León siendo adolescente, comenzó trabajando en una camisería y una mercería. Dejó su puesto de dependiente en 1963 y creó junto a la que entonces era su mujer, Rosalía Mera, una empresa de fabricación textil llamada Goa. Fue el germen de la primera tienda Zara, que abrió sus puertas en 1975 en A Coruña.  En 1985 se fundó la matriz Inditex, que ya tenía en su seno fábricas, tiendas y un centro logístico. En 1988 dio su salto a Portugal y en 1989, comenzó su conquista de Nueva York.

Con su primera esposa, Rosalía Mera, tuvo dos hijos antes de divorciarse en 1986, Sandra y Marcos. Mera falleció en agosto de 2013, a los 69 años. Con su actual esposa, Flora Pérez Marcote, tuvo una hija, Marta Ortega. Trabaja desde hace años en Inditex y parece llamada a suceder a su padre.

Ortega, a sus 80 años, no ha dejado de lado sus negocios. La presidencia de Inditex está en manos de Isla. Pero el gallego tiene también Ponte Gadea, una sociedad con la que compra edificios destinados al alquiler (para tiendas y oficinas) y que se ha convertido en los últimos años en una de las mayores inmobiliarias de España. Tiene también inversiones en otras compañías y una fundación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_