_
_
_
_
_

¿Qué productos nuevos triunfaron más en los supermercados en 2015?

La innovación en artículos de gran consumo vuelve a crecer tras cuatro años de caídas

Foto: Una mujer mira un producto en un lineal de un supermercado.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | ATLAS

Alimentación, bebidas y artículos para el hogar representan el segundo sector de la economía española, aunque las marcas que los producen no siempre tienen éxito cuando intentan innovar. En 2015 se lanzaron 118 artículos nuevos de marca que no existían antes, un 9% más que al año anterior. A veces son alimentos que antes no existían. Otras son productos con sabores nuevos o incluso presentados en envases que no tenían el año anterior. Pese a que en algunos casos se convirtieron en todo un éxito, en general los productos nuevos facturaron menos que el año pasado.

Más información
La sociedad poscrisis, más dual que nunca
Este pueblo es el rey del comercio ‘online’
El IPC baja el 0,8% en febrero. ¿Qué alimentos se abaratan más?
Los españoles vuelven a llenar más el carro, pero con menos carne

"Para que estos bienes triunfen es fundamental la acogida por parte de los supermercados", han apuntado este lunes los autores del estudio Radar de la innovación realizado por Kantar Worldpanel, que señala que, en cuanto a innovación de productos, España está en la cola de Europa.

Con la recuperación de la confianza de los consumidores crece también la innovación. La mayoría de los nuevos productos que se lanzaron en 2015 fueron del segmento de alimentación (73,1%), seguido por el sector de las bebidas, que creció un 15,2%, mientras que el del cuidado del hogar e higiene se sitúa en el 11,7%.

¿Qué les funcionó a las marcas?

Según el estudio que realizó Kantar Worldpanel (en colaboración de Promarca, asociación que trabaja para defender los intereses de las marcas), el grupo Danone ostentó la primera posición como fabricante con más éxito en ventas de productos innovadores: la botella de agua mineral de su marca Font Vella diseñada para niños, con los personajes de películas como Frozen o Los vengadores, fue el artículo nuevo más vendido de la categoría de novedades en 2015. Otros bienes como Yatekomo, unos fideos instantáneos de Gallina Blanca; el producto lácteo probiótico Actimel pro-Vital; el pan Bagels de Thomas; y los yogures de Activia Fruit Fusion, también entraron en la clasificación de los más vendidos. Danone, Bimbo, Unilever y Mondelēz fueron las compañías que más recaudaron gracias a su renovación de producto.

"El entorno vuelve a ser propicio para la innovación, y de hecho los fabricantes han empezado a incrementar sus esfuerzos en lanzar productos novedosos ante un consumidor más predispuesto a probarlos", ha comentado César Valencoso, durante la presentación del estudio. La cantidad de productos innovadores que han llegado a las estanterías ha crecido en término interanual, ha explicado, pero no ha interrumpido la caída general del último lustro, hasta un 25%.

Guerra en las estanterías

"Para que un producto tenga éxito es necesario que llegue a la gran distribución", han señalado desde Promarca. Este lobby critica con dureza que el modelo de muchas cadenas, que apuestan por sus propias marcas, desplazan e incluso impiden la entrada en sus estanterías, de fabricantes externos, que según Ignacio Larracoechea, presidente de la asociación, son quienes innovan más. "En este sentido, estamos por detrás de países como Alemania, Francia o Italia", ha asegurado, destacando que en España solo un 20% de los nuevos artículos llega físicamente a los supermercados, y que solo uno de cada cinco consumidores españoles encuentra en sus tiendas habituales todos los productos que se estrenan en el mercado.

La empresa ha repasado la presencia de las novedades de las marcas en las tiendas. La cadena líder del mercado, Mercadona (que tiene más del 20% de la cuota de ventas de España), apenas comercializó el pasado año el 10% de las innovaciones, siendo uno de los porcentajes más bajos de las cadenas analizadas. Lidl sólo introdujo el 2%, mientras que Carrefour, con un 70% de las innovaciones en sus estanterías y Alcampo (40%) son los que más apostaron por la marca del fabricante en sus lineales.

Según Promarca, la facturación media de productos innovadores decreció un 10% con respecto al año anterior: "En 2015 hubo más iniciativas, pero menos exitosas", resumió Valencoso, quien añadió que "con menos éxitos, menos recaudación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_