_
_
_
_
_

Ramon Casas, un icono de modernidad de 150 años

Siete exposiciones, eje de la celebración que impulsan 37 instituciones y entidades este año

Ramon Casas, en su estudio en 1905, fotografiado por Francesc Serra.Vídeo: EFE / EL PAÍS VÍDEO
José Ángel Montañés

Pintor prolífico donde los haya, con más de 1.000 óleos y el doble, más o menos, de dibujos, Ramon Casas i Carbó (Barcelona 1866-1932) es también un icono de la modernidad que representó el arte catalán de finales del siglo XIX y comienzos del XX por su visión social, la descripción de multitudes o la representación de una determinada visión de la figura femenina. Obras suyas como el Ball de la Moulin de la Galette, Plein Air, La Madeleine, La carga, o La Sargantain,son auténticas obras maestras de la pintura catalana moderna y le permiten, junto a otro pintor, Santiago Rusiñol, mirar de frente a arquitectos modernistas tan reconocidos como Gaudí, Puig i Cadafalch y Doménech i Montaner. El pasado 4 de enero se cumplieron los 150 años del nacimiento de este artista. Por eso, durante 2016 (y parte de 2017) se celebrará el año Ramon Casas, impulsado por la Generalitat y en el que se han sumado una treintena de instituciones y entidades catalanas, con la intención última de conseguir una mayor accesibilidad y conocimiento de este pintor, cartelista y dibujante.

'Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem', obra que conserva el MNAC.
'Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem', obra que conserva el MNAC.

Y para conseguirlo se han programado siete exposiciones monográficas y complementarias, en diferentes localidades como Barcelona, El Vendrell y l’Espluga de Francolí y Sitges, que acogerá la exposición central de toda la conmemoración: Ramon Casas, la modernidad anhelada que podrá verse a partir de noviembre en el Palau Maricel, un lugar muy vinculados con el pintor y con su amigo el coleccionista americano Charles Deering. “Ocupará 800 metros cuadrados y está producida por el Ayuntamiento de Sitges y La Caixa. Luego viajará a Madrid y Palma de Mallorca en 2017”, fue lo único que adelantó la comisaria la directora-gerente de los Museos de Sitges Vinyet Panyella (nombrada apenas hace dos meses). También que “albergará obras de máxima calidad de coleccionistas privados, que no se han visto nunca, con un planteamiento que sin ser monográfica remarcará la constante búsqueda de la modernidad de Casas, desde que aprende a pintar hasta los últimos años cuando fue maestro de otros autores”.

'La Sargantain' pintado en 1907 por Ramon Casas para el Liceo.
'La Sargantain' pintado en 1907 por Ramon Casas para el Liceo.

El año Ramon Casas, explicó Panyella, tendrá, además, un acto central que está por definir, y que acogerá otro de los escenarios muy casasiano: el monasterio de Sant Benet en el Bages, propiedad de su familia y que el artista remodeló para vivir y como taller, en el que pintó retratos, un género “en el que sobresalió por ser no son solo realidad y figuración” e interiores ambientados en el monasterio. “Será en verano y tendrá que ver con las actividades que celebra la Fundación Catalunya La Pedrera, propietaria del edificio”, adelantó la comisaria.

'La carga', obra de Ramon Casas que se conserva en el Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot.
'La carga', obra de Ramon Casas que se conserva en el Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo de este año también se editarán siete publicaciones, como una edición facsímil de Desde el Molino, crónicas escritas en París entre 1892 y 1894 por Santiago Rusiñol e ilustradas por Casas (que tendrán versión en inglés y francés) y, sobre todo, la publicación de Les set vides de Pere Romeu, una biografía escrita por Josep Bargalló del primo y socio de Ramon Casas, dueño de la cervecería Els 4Gats, templo del modernismo barcelonés que los dos impulsaron en 1897 y que ayer acogió la presentación de la conmemoración en la que participó el consejero de Cultura Santi Vila que anunció contará con 200.000 euros de presupuesto más lo que aporten el resto de instituciones. “Aportará aspectos que no conocíamos de los dos personajes y está llamado a ser una de las referencias del año Casas”, aseguró la comisaria, que anunció también la puesta en marcha de una página web que se actualizará permanentemente y que “sacará a la luz” todos los casas que hay repartidos por los museos catalanes.

El año Ramon Casas pondrá en marcha siete rutas por los escenarios vinculados con el pintor y lecturas y actividades en bibliotecas. Todo para “dar una visión actualizada de Ramon Casas”, según Panyella y “llevar el Modernismo más allá de la arquitectura que es con lo que se suele asociar siempre”, según Vila.

Siete muestras complementarias

- Ramon Casas. La vida moderna. Museo del Modernismo, Barcelona. 10 de marzo al 8 de mayo. Comisario Gabriel Pinós.

- Júlia, el deseo. Círculo del Liceo, Barcelona. 4 de mayo al 20 de julio. Comisara Isabel Coll i Mirabent.

- Ramon Casas en las colecciones del Museo Pau Casals. Museo Pau Casals. El Vendrell. 17 de junio al 11 de septiembre. Comisaria Núria Ballester.

- Ramon Casas y las sombras chinas de los Quatre Gats. MNAC. Barcelona. 30 junio al 31 de octubre. Comisario Francesc Quílez.

- Ramon Casas, la modernidad anhelada. Museo de Maricel, Sitges. 10 de noviembre al 19 de febrero de 2017. Comisarios Ignasi Domènech y  Francesc Quílez. Es la exposición central del Año Ramon Casas. Luego viajará a los centros de Caixaforum Madrid y Palma de Mallorca en 2017.

- Ramon Casas en familia. Fundación Rocamora, Barcelona. Noviembre  2016 a enero de 2017. Comisarios Eduard Rocamora y Josep Casamartina.

- Santiago Rusiñol y Ramon Casas, por Cataluña en carro. Museo de la Vida Rural, L'Espluga de Francolí. Julio a diciembre de 2017. Comisaria Vinyet Panyella.

WEB: www.ramoncasas.cat/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_