_
_
_
_
_

Junqueras cifra en 7.520 millones de euros las necesidades ante el FLA

Munté dice que el vicepresidente reclamará a Guindos los anticipos de 2014 que se calcularon "a la baja"

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán, este viernes. Quique García EFEFoto: atlas

La Generalitat pedirá al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 7.250 millones de euros para cubrir sus necesidades de financiación de este año. Así lo anunció este martes la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté, después de la reunión del Gobierno catalán. El vicepresidente económico de la Generalitat, Oriol Junqueras, se reunió ayer con el ministro de Economía y Competitividad en funciones Luis de Guindos en el aeropuerto del Prat para abordar los pagos de los recursos del FLA y las necesidades financieras de la Generalitat.

Junqueras había formulado varias peticiones al Gobierno central, la mayoría para evitar los colapsos de tesorería que se dieron con frecuencia en el mandato anterior. Entre ellas, el vicepresidente catalán pidió avanzar al menos la mitad de los 1.400 millones correspondientes a la liquidación del sistema de financiación y prorrogar el tipo de interés del 0% del FLA a este año. Guindos aseguró que el Gobierno defenderá la deuda catalana frente a las agencias de calificación y ayudará a hacer frente a las deudas a corto plazo, pero no fue más allá para no invadir competencias del ministro Cristóbal Montoro. Por ello, Junqueras llamó ayer al mediodía al titular de Hacienda para pedirle una cita en la que tratar esos asuntos.

La reunión, la primera entre Junqueras y Guindos, fue criticada por el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, quien “lamentó” que Guindos tuviera un encuentro “secreto” que calificó de “grave error”. García Albiol reprochó a Guindos que “desde la buena fe, un ministro del Gobierno haya caído en la trampa de la Generalitat” al considerar que después de “despotricar sobre España” piden “reuniones secretas con los ministros”. El ministerio negó que esa reunión fuera “secreta” y dijo que solo buscaba dar “continuidad” a las relaciones con el anterior ejecutivo.

La comunidad copará en 2016 el 29,4% de la financiación a las autonomías a través de los fondos de liquidez. De los 7.520 millones solicitados por la Generalitat, el grueso (6.756 millones) irán destinados a cubrir vencimientos de la deuda, y el resto servirá para tapar el déficit previsto para este año. Aun así, esta cantidad no será suficiente, puesto que la Generalitat necesita cubrir la parte de déficit no autorizado de 2015. Fuentes del Gobierno sostuvieron que podría requerir 3.000 millones más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_