_
_
_
_
_

Matas ordenó contratar a Nóos con un convenio, según su jefa de gabinete

Dulce Linares dice que el expresidente balear empleó con el instituto la fórmula del convenio de colaboración, que está sujeto a un control administrativo menor

El expresidente balear, Jaume Matas, en el juicio del 'caso Nóos'.Foto: atlas | Vídeo: Tolo Ramón | Atlas

Jaume Matas, presidente de Baleares entre 2003 y 2007 ordenó a principios de 2005 emplear la fórmula del convenio de colaboración, que está sujeto a un control administrativo menor que una contratación de servicios, para contratar con el Instituto Nóos la organización de foros sobre deporte y turismo, según ha testificado este martes su antigua jefa de gabinete Dulce Linares.

Linares, que ha abierto este martes la ronda de declaración de testigos en el juicio del caso Nóos ante la Audiencia de Palma, ha asegurado que el precio de 1,2 millones de euros que se pagó por cada uno de los Illes Balears Forum de 2005 y 2006 fue fijado por la asociación sin ánimo de lucro creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

La testigo, que intervino en la contratación de Nóos como miembro de la comisión ejecutiva de Illesport, fundación pública a través de la que se canalizaron los convenios junto con el Instituto Balear de Turismo, ha señalado que, cuando se determinó su coste, lo consideró "caro", pero era una decisión tomada directamente por Matas y ejecutada por su director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester —también acusado—.

Matas realizó el pasado 11 de febrero una confesión parcial de sus delitos en la cuarta jornada del juicio del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos a las sociedades de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina. El político reconoció que ordenó contratar a dedo al cuñado de Felipe VI, al que describió como un “conseguidor” y un “facilitador” de contactos por su condición de miembro de la Familia Real. Sin embargo, descargó en su subordinado José Luis Ballester el peso de las irregularidades administrativas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_