_
_
_
_
_

Los mercados europeos caen ante la inestabilidad del crudo y el ‘Brexit’

La libra cae a niveles de 2009 por la incertidumbre en Reino Unido. El Ibex cae un 3,07%, el cuarto mayor retroceso en lo que va de año

El petróleo y la creciente incertidumbre vuelven a lastras las Bolsas. Al temor de los últimos meses sobre la solidez del crecimiento económico mundial y por el desplome del precio del crudo se suma ahora el referéndum para decidir si Reino Unido abandona la UE, el llamado Brexit. Con este combinado de dudas, las principales plazas bursátiles europeas han caído este miércoles con fuerza. El Ibex español se ha dejado un 3,85%, su cuarta mayor caída en este arranque convulso de 2016, y ha vuelto a perder la cota psicológica de los 8.000 puntos. El CAC 40 francés se ha dejado, por su parte, un 1,96% y el DAX alemán, un 2,64%.

Más información
Sigue la evolución de los mercados en EL PAÍS

También Londres se ha dejado un 1,6%. En Reino Unido, a las preocupaciones de corte global se suma otra nacional: la zozobra sobre divisa. La libra esterlina ha bajado este miércoles de los 1,39 dólares, el nivel que tenía en 2009, en plena crisis financiera y con los cimientos de la economía mundial tambaleándose. Aunque su depreciación es una buena noticia para su sector exportador, al estar estrechamente vinculada con el referéndum sobre la salida de la UE que se celebrará en junio, es un motivo más de duda para los inversores. Hasta entonces, si la situación no se clarifica antes, el mercado británico y por extensión el resto de plazas europeas tendrán que acostumbrarse a las sacudidas.

En Estados Unidos las Bolsas también viven una jornada de bajadas, al menos en la primera parte de su sesión. El Dow Jones baja más del 1,2% y el S&P500, más del 1%. Mientras, en Asia —epicentro de algunos de los desplomes bursátiles con los que los selectivos han arrancado el año—, los mercados vivieron una jornada de relativa calma: el Nikkei japonés perdió en su sesión de este miércoles el 0,9%, un retroceso similar al registrado en el parqué de Shanghái.

En el mercado del petróleo sigue la volatilidad aunque con tendencia al alza. El brent, de referencia en Europa, caía a las 17.00 el 1,7%, hasta los 32,6 dólares por barril. Dos horas después recuperaba terreno y avanzaba un 3,39%, cotizando algo más de 35 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_