_
_
_
_
_

Mercamadrid pagó 137.000 euros por dos cenas con barra libre

La firma pública abonó la cuenta de multitudinarias comidas en el restaurante In Zalacain La contabilidad revela cargos por 150.000 euros en marisquerías y selectos establecimientos

El expresidente de Mercamadrid Luis Blázquez, en octubre de 2006.Vídeo: LUIS MAGAN

La empresa pública Mercamadrid —responsable de la gestión del mayor mercado mayorista de España— costeó entre 2007 y 2008 dos cenas multitudinarias con barra libre en el exclusivo restaurante In Zalacain radicado en la urbanización madrileña La Finca. La cuenta sumó 137.000 euros, según la contabilidad interna de esta sociedad a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Las facturas inéditas revelan que las comidas en marisquerías y otros establecimientos de lujo costaron al erario público más de 150.000 euros.

In Zalacain presume en su web de ser un selecto restaurante de celebraciones cuya carta confecciona el homónimo templo gastronómico de la capital, el primero en España que logró tres estrellas Michelín. Los gestores de Mercamadrid confiaron al menos en dos ocasiones en los servicios de este complejo radicado en la exclusiva urbanización madrileña La Finca.

Factura del restaurante In Zalacain
Factura del restaurante In ZalacainEL PAÍS

La empresa pública del mercado celebró el 26 de marzo de 2007 un acto en In Zalacain por el que desembolsó 63.793 euros. La factura detalla 540 menús de 108 euros y el pago de 1.300 euros por los servicios del “personal de apoyo” del complejo gastronómico. El presidente ejecutivo de Mercamadrid era entonces Luis Blázquez, que fue consejero de Economía de la Comunidad de Madrid durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

El mercado de abastos eligió de nuevo al lujoso establecimiento el 23 de mayo de 2008 para acoger los Premios Hermes, que distinguen la trayectoria empresarial. Mercamadrid costeó en esta celebración 483 menús (a razón de 132 euros cada uno) y 241 barras libres (4.820). El festín sumó 70.376 euros. El restaurante emitió además otra factura de 3.000 euros por el mismo acto con el concepto “cena”. El mercado abonó en el marco de los Premios Hermes un almuerzo de 1.440 euros en el Hotel Mercader de Madrid. Los gastos de estos galardones se completan con un pago de 40.603 euros a la empresa EDT Eventos por la organización.

El análisis de la contabilidad entre 2005 y 2015 confirma la tendencia de la empresa a cargar como gastos degustaciones de marisco, tal y como apunta una factura de abril de 2008 del restaurante madrileño La Dorada. La cuenta detalla que asistieron al banquete 27 comensales (1.674 euros) que bebieron 16 combinados alcohólicos (168). La Dorada, según la factura, invitó a sus clientes a otras nueve copas, que incluían güisqui Cardhu y coñac Courvoisier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Marisquerías

Bajo el concepto “Invitación empresarios mayoristas”, Mercamadrid asumió en octubre de 2009 otra cena en la marisquería José Antonio Rojo Pereira de Vigo. En esta ocasión asistieron 15 comensales y la cuenta sumó 750 euros. La empresa pública ya abonó un año antes otra factura de 1.107 euros de esta marisquería por una cena con 21 comensales.

Factura de la marisquería La Dorada abonada por Mercamadrid
Factura de la marisquería La Dorada abonada por MercamadridEL PAÍS

La firma Monico Gourmet fue otra de las seleccionadas para los eventos de Mercamadrid. El mercado mayorista contrató en enero de 2008 a esta empresa 80 almuerzos con copas por 5.344 euros. Otros apuntes contables conducen a tiques para adquirir chorizos ibéricos de bellota y raciones de queso puro de oveja a Sanimar productos cárnicos. El lema de esta compañía: “La Estrella del jamón”.

El rastreo de las cuentas secretas del enorme mercado entre 2005 y 2015 revela como la empresa adquirió libros, centros de flores e incluso los servicios de un detective privado. Así, Mercamadrid pagó en mayo de 2008 un total de 33.800 euros a la editorial Armero Exposiciones y Ediciones S. L. por la coordinación y suministro de 2000 ejemplares del libro Diez poetas de los 90.

El mercado fichó en junio de 2008 a uno de los investigadores de la agencia Cisneros. Le pagó 1.090 euros. La factura del sabueso, que incluye 18 horas de pesquisas, no recoge el objeto de su investigación. Sin embargo, un apunte contable al que ha tenido acceso este periódico se refiere a la agencia de detectives con el concepto “Vertido de escombros”. Otros gastos cargados a la cuenta de resultados fueron cestas de frutas (641 euros), peras (143) o la producción de un reportaje de dos minutos para el programa Empresari@s 21 para Intereconomía TV (2.314 euros).

Los gestores de Mercamadrid pidieron para la ampliación del recinto un préstamo bancario de casi 80 millones de euros. El mercado es una sociedad pública participada en un 51 % por el Ayuntamiento de Madrid y en un 49 % por Mercasa (SEPI y Ministerio de Agricultura).

El Consistorio desembolsó en febrero de 2007 a la constructora FCC por el acto promocional de una primera piedra 300.000 euros. El entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP) actuó como maestro de ceremonias. El dinero público sufragó con 55.568 euros un año después otra visita del regidor a las obras. La gestión de Mercamadrid está en el punto de mira de los actuales responsables del Consistorio (Ahora Madrid). El Ayuntamiento elevó en enero a la Fiscalía un informe jurídico que sugiere la comisión de delitos de malversación en la época en la que Ana Botella (PP) ocupaba la alcaldía y su concejal Concepción Dancausa, actual delegada del Gobierno en Madrid, presidía el Consejo de Administración.

 investigacion@elpais.es

El Ayuntamiento investigará las cuentas de la firma pública

El Ayuntamiento que preside Manuela Carmena revisará los gastos de la sociedad pública Mercamadrid desde 2005, según informó ayer la corporación. La decisión se produce después de que EL PAÍS publicara que la firma que gestiona el principal mercado mayorista de España gastó 300.000 euros de dinero público en el acto promocional de colocación de la primera piedra de una ampliación del recinto alimentario el 21 de febrero de 2007. El entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, actuó como maestro de ceremonias de un evento que incluyó un espectáculo de danza contemporánea.

“Facturas de grandes celebraciones y otros gastos representativos hacen considerar al Gobierno municipal la necesidad de una revisión profunda”, recoge el Ayuntamiento en un comunicado. Y añade: “Es cuestionable que se gastaran cerca de 300.000 euros en diferentes partidas para la celebración de una fiesta con motivo de la colocación de la primera piedra de una ampliación. También resultan poco razonables otras facturas relativas a regalos y gastos representativos”. El texto alude así a que el evento promocional incluyera gastos como 15.000 euros en regalos y otros 15.000 en canapés. El consejo de administración de Mercamadrid se reunirá el próximo viernes para abordar las cuentas, según el comunicado.

La sociedad pública contrató para la primera piedra a la constructora Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que diseño un evento que empleó a 10 azafatas, 11 técnicos y 1 presentadora. El acto se celebró durante la etapa en la que el máximo gestor de Mercamadrid era el exconsejero del Gobierno de Ruiz-Gallardón, Luis Blázquez

56.000 euros cuatro carpas

La contabilidad interna revela que se pagó 56.622 euros por las cuatro carpas que acogieron a los invitados, 8.983 euros más por la tarima y otros 13.353 por el diseño de un decorado. Un total de 11 operarios trabajaron en el control técnico. Además, se abonaron otros 20.840 euros por un generador para suministrar potencia eléctrica al acontecimiento.

La producción de un vídeo de cuatro minutos supuso un gasto de 18.912 euros. Mercamadrid encargó también otro montaje audiovisual sobre el mismo acto a la firma EDT Eventos por valor de 1.620 euros. Aunque el evento apenas duró unas horas, la empresa pública contrató a dos vigilantes de seguridad durante cuatro días (10.703). FCC facturó en junio de 2008 a la firma pública otros 55.568 por la organización de una nueva visita del alcalde a las obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_