_
_
_
_
_

El temporal deja poblaciones aisladas y un desaparecido

El pronóstico anuncia para hoy un recrudecimiento con bajadas notables de las temperaturas, más viento y más nieve

Previsión meteorológica para las próximas horasFoto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS LIVE
Más información
El temporal provoca un reguero de inundaciones, desalojos y derrumbes
Seis heridos, tres graves, en la colisión de 30 vehículos en la A-52 en Ourense

El temporal que azota España sigue causando graves daños en el norte de la Península. Galicia quedó incomunicada ayer durante una hora con el resto del país por la nieve. Cinco personas tuvieron que ser rescatadas de su vehículo en Ourense y otra desapareció tras el golpe de una ola en Cantabria. En el sur, el viento obligó a cerrar el puerto de Tarifa.

Temperaturas a la baja. El pronóstico para este lunes es que se produzcan bajadas notables de los termómetros, más viento y más nieve. En cuanto a las temperaturas, seguirán descendiendo en buena parte del país, especialmente en el interior nordeste peninsular y en Andalucía oriental donde las máximas no superarán los 5ºC. Las temperaturas mínimas podrían situarse por debajo de los -10ºC en zonas de montaña del norte del país. Los vientos soplarán con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en buena parte de la Península y Baleares

Más nieve. Las nevadas en el norte serán más intensas, con hasta 50 centímetros de espesor en zonas de Asturias y Cantabria, que activarán la alerta roja de riesgo extremo. Las clases escolares se han suspendido en la montaña de Lugo y Ourense. La nieve ha obligado a cortar el tráfico para todo tipo de vehículos en el tramo cántabro de la autovía A-67 (Palencia-Santander) entre Arenas de Iguña y Reinosa, debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, lo que está obligando a retener camiones en Aguilar de Campoo (Palencia).

Un total de siete puertos de montaña se encuentran cerrados por la nieve al tráfico en Asturias donde otros quince precisan el uso de cadenas, entre ellos Pajares, que tiene cortado el paso para camiones.

Fuertes rachas de viento.  El viento soplará en buena parte de la Península y Baleares desde la componente oeste hacia la componente norte. Serán más intensos en algunas zonas litorales y de montaña superándose ocasionalmente los 100 kilómetros por hora. Se espera que bajen de intensidad hacia el final de la jornada. En Aragón, el temporal de viento y nieve obliga al uso de cadenas para acceder por la carretera autonómica A-136 al paso transfronterizo con Francia del Portalet desde la estación invernal de Formigal (Huesca) y las cadenas son necesarias para circular por la A-2617 hasta el Balneario de Panticosa, en el valle pirenaico de Tena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las secuelas del temporal. Este domingo, las olas de hasta siete metros arrancaron de las rocas a un vecino de Noja de 73 años que estaba pescando en la localidad cántabra de Castro Urdiales. La potencia del oleaje dificultó su búsqueda. La masa de aire muy frío que recorre la península desde el sábado está produciendo un notable enfriamiento y un descenso importante de la cota de nieve que ayer se situaba entre los 600 y 800 metros, alcanzando incluso valores más bajos en el tercio norte, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Galicia, entre las mas afectadas. El temporal continúa azotando la comunidad gallega también con vientos fuertes —que superaron los 80 kilómetros por hora durante la mañana— y con olas que ocasionalmente llegaron a los ocho metros. Las precipitaciones de nieve superaron los cinco centímetros en la montaña de Lugo y Ourense, donde se han suspendido las clases escolares para este lunes. Cinco personas fueron rescatadas de sus coches en Ourense tras quedar atrapados por la nieve.

Al sur de la provincia de Pontevedra, en poblados municipios (Redondela, Ponteareas, Porriño, Mos) próximos a Vigo, la crecida de varios ríos el sábado alcanzó a las casas y engulló calles. Varios de los vecinos fueron rescatados en lanchas por los bomberos por la imposibilidad de llegar por carretera.

Suspenden conexiones marítimas. En el sur de España, las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana, Rota y El Puerto de Santa María quedaron suspendidas ayer y se cerró el puerto de Tarifa (Cádiz) por el temporal de viento de Poniente que afecta a la zona del estrecho de Gibraltar.

Más de un centenar de incidencias por caídas de ramas y objetos y, al menos, un menor herido en un dedo fueron las consecuencias del temporal de viento en Sevilla. En Huelva, el temporal provocó una treintena de incidencias y dos heridos, uno de ellos un menor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_