_
_
_
_
_

El marido del actor Koldo Losada será juzgado por su asesinato

El juicio comienza el viernes con la elección del jurado; hasta el lunes no declarará el acusado

Koldo Losada en una fotografía de la página web de su representante.Foto: reuters_live | Vídeo: REUTERS LIVE
Más información
Asesinado el actor Koldo Losada en Bilbao y detenido su marido
El adiós del presunto asesino
El presunto asesino de Koldo Losada ingresa en la prisión de Basauri
La fatalidad de la misma calle

El juicio oral contra el esposo del actor Koldo Losada, Jon Ezkurdia, como presunto autor de la muerte de este, comenzará este viernes (12 de febrero) en la Audiencia Provincial de Bizkaia, con la selección y constitución del jurado. La primera declaración, la del acusado, que ingresó tras el crimen en la prisión de Basauri, no se producirá hasta el lunes de la semana que viene. La vista oral tendrá nueve sesiones, hasta el día 24 de febrero: los días 15, 16, 17, 18, 19, 22, 23 y 24. En principio, las pruebas periciales se verán los días 19 y 22, el 23 los informes y el 24 se prevé la entrega del objeto de veredicto. Los otros tres días se dedicarán a las declaraciones de testigos.

El actor vizcaíno Koldo Losada había aparecido en series como Águila roja, Los Serrano, Amar en tiempos revueltos y Cuéntame, entre otras. Vivía con su marido, Jon, de 54 años, quien regentaba el bar La gallina ciega, frecuentado por una selecta clientela bilbaína.

La Fiscalía solicita 20 años de prisión para Juan Antonio Ezkurdia Iturbe, de 65 años de edad, al que acusa de asesinar con alevosía a su marido, de 54 años, el 19 de noviembre de 2014 en el domicilio conyugal. Además, pide que se indemnice a los tres hermanos de la víctima con 42.000 euros, e insta a sobreseer la acusación de maltrato animal al no haber huellas del encausado en el fular que tenía al cuello el perro de la pareja, que apareció muerto el mismo día, y no haberse determinado la causa de la muerte del can.

Al parecer, en una hora no determinada, el acusado, "con ánimo de acabar con la vida" de su marido, y aprovechando que este "se encontraba adormecido" por la ingesta previa de medicinas contra el insomnio, "le propinó diversos golpes en la cabeza con un objeto contundente". El ministerio público considera que Juan Antonio Ezkurdia es el autor de un delito de asesinato con alevosía previsto en el artículo 139.1 del Código Penal en relación con el artículo 138. Además, cree que concurre la agravante de parentesco.

Por ello, pide para el acusado 20 años de cárcel e inhabilitación absoluta durante el tiempo de condena, así como el pago de las costas procesales. Asimismo, reclama que se indemnice a cada uno de los tres hermanos del actor vasco con la cantidad de 14.000 euros, por lo que el total del abono a estos será de 42.000 euros.

Varias amigas de ambos hallaron el cadáver del actor, que presentaba un fuerte golpe en la cabeza, después de que, en una tarde de copas, el presunto autor del crimen les dijera que había matado a su esposo. Jon Ezkurdia había asegurado también a sus amigas que le habían detectado una enfermedad terminal, que en realidad no padecía.

Ese mismo día, investigadores de la Ertzaintza encontraron en un contenedor de basura próximo al domicilio una bolsa en cuyo interior se encontraba el pequeño perro de compañía de la pareja, estrangulado con una prenda. El acusado había subido a una red social una fotografía suya en las que aparecía con la cara pintada de payaso de manera tétrica y la frase: "La gallina ciega comenzó sin ruido y así se va. Gracias por todo lo que nos habéis regalado"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_