_
_
_
_
_

Rescatadas con vida cinco víctimas dos días después del seísmo de Taiwán

Las autoridades investigan posibles "deficiencias en la construcción" de uno de los edificios derrumbados

Foto: reuters_live | Vídeo: AP / Reuters-Live!

Cinco personas han sido rescatadas este lunes con vida de entre los escombros de varios edificios derrumbados por el terremoto que sacudió hace dos días en Tainan, en el sur de Taiwán. El seísmo ha causado ya 38 muertos, más de 500 heridos y aún hay 124 desaparecidos, mientras se investigan posibles deficiencias en los inmuebles más afectados por el temblor de magnitud 6,4 en la escala Richter.

Más información
Taiwán lucha por rescatar a 120 desaparecidos en el terremoto
Al menos 14 muertos en un terremoto en el sur de Taiwán
Terremoto en Taiwán
Cerca de 2.000 muertos y 3.000 sepultados bajo los edificios por el terremoto en Taiwan (22 SEP 1999)

Las operaciones de rescate son cada vez más difíciles, al filo del llamado "umbral de oro de las 72 horas" a partir del cual es más complicado encontrar supervivientes, dijo el alcalde de Tainan, William Lai, después de que fueran puestos a salvo cinco supervivientes.

Los equipos de rescate han sacado con vida de entre los escombros de un edificio de apartamentos a una niña de ocho años y a su tía. Según han mostrado las televisiones locales, la menor ha sido rescatada más de 60 horas después de la tragedia. La niña, llamada Lin Su Chin, estaba consciente y ha sido trasladada al hospital, según estas informaciones. Poco después, la tía de la menor, Chen Mei Jih, también ha sido rescatada.

Previamente, los equipos de rescate habían puesto a salvo a un hombre llamado Lee Tsung Tian, de unos 40 años, que fue trasladado al hospital, donde tendrán que amputarle la parte inferior de su pierna izquierda por necrosis. También han sido rescatadas una empleada doméstica procedente del sureste asiático y una mujer de apellido Tsao, cuyo esposo murió protegiéndola con su cuerpo, y un niño de seis meses, hallado en los brazos de su padre fallecido.

Otras tres personas que ya han sido localizadas continúan atrapadas, mientras que cuatro más han muerto mientras eran desenterradas de entre los escombros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las tareas de rescate se centran principalmente en el edificio Weiguan Jinlong (Dragón Dorado), el más afectado por el terremoto y en el que se encontraban 36 de los 38 fallecidos, entre ellos un bebé de solo 10 días y diez niños.

El alcalde aseguró que hay "indicios de deficiencias en la construcción" de ese inmueble, pero que aún no se dispone de pruebas concluyentes.

Lai desveló, en su página de Facebook, que la alcaldía coopera en las investigaciones junto a tres asociaciones de ingenieros que asesoran a la fiscalía en la investigación abierta el mismo sábado.

"Si la fiscalía presenta cargos, el Gobierno municipal apoyará en todo a los residentes y protegerá los intereses del público", dijo Lai sobre el edificio, levantado en 1994 por la extinta empresa Construcciones Weiguan y que tenía unos 200 apartamentos.

Expertos e investigadores citan entre las posibles deficiencias del edificio Dragón Dorado una escasa cimentación, con latas de aceite vacías en lugar de cemento y carencia de puntales en la planta baja, ocupada por unos grandes almacenes de productos electrónicos e informáticos.

Algunos residentes dijeron al diario local Apple Daily que, durante el terremoto, el edificio primero se movió "de arriba a abajo" y luego "de izquierda a derecha", lo que podría indicar, según expertos, una escasa profundidad de los cimientos en proporción al peso.

El director general de la Asociación de Ingenieros de Caminos de la isla, Cheng Ming-chang, señala que el hecho de que el derrumbe del edificio comenzase en la planta baja puede indicar que allí había menos puntales que en el resto del edificio.

Sin embargo, otros expertos, como el ingeniero Tai Yun-fa, consideran que "el descubrimiento de latas en los quicios no indica necesariamente que esa fuese la causa del derrumbe", dijo a la agencia oficial isleña, CNA.

"Antes del terremoto de magnitud 7,3 de 1999, que causó más de 2.400 muertos, se solían utilizar esas latas para agrandar los quicios sin aumentar mucho el peso, por motivos estéticos", dijo Tai.

Meteorólogos isleños también apuntan al llamado efecto del sitio como causa de que el terremoto, que tuvo su centro lejos de Tainan, fuese tan devastador en esa ciudad sureña.

Mientras tanto, Taiwán celebra su principal fiesta anual, el Año Nuevo Lunar, que para los familiares de las víctimas de terremoto es "el más triste de la historia", dijo a Efe la hija de uno de los desaparecidos.

Muchos familiares de desaparecidos pasaron la noche pasada, conocida como la Nochevieja china, frente al edificio Weiguan rezando, sobre todo los menores, siguiendo la tradición de trasnochar todo lo posible para añadir años de vida a sus padres.

"Mi padre, madre y abuela están aún sepultados bajo los escombros, no he dormido nada esta noche, quiero que vivan", dijo un adolescente apellidado Huang.

El seísmo de magnitud 6,4 tuvo su epicentro en la aldea de Meinung, al sur de Taiwán y a 16,7 kilómetros de profundidad, y sacudió el sur de la isla a las 03.57 hora local del sábado (19.37 GMT del viernes), según el Servicio Meteorológico Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_