_
_
_
_
_

Margallo alerta a otros países sobre un Gobierno PSOE-Podemos

El ministro de Exteriores dice que España podría abandonar la coalición contra el Estado Islámico

Miguel González

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha advertido a sus homólogos extranjeros de que España podría ser el primer país que abandone la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico, si Pedro Sánchez gobierna en coalición con Podemos y el partido de Pablo Iglesias impone sus tesis.

Más información
Sánchez cierra la primera ronda de negociaciones con Podemos y PNV
España tiene preparado el envío de 30 guardias civiles a Irak
Iglesias acusa a Sánchez de “vender un acuerdo imposible” con Rivera
Rajoy frena su candidatura a la espera de un fracaso socialista

Así lo ha revelado el propio Margallo, que el martes participó en Roma (Italia) en una reunión ministerial de los 66 países que forman la coalición contra el ISIS (por sus siglas en inglés). "Me vi obligado a informar ayer [por el martes] a mis colegas en Roma de que con un posible gobierno de coalición PSOE-Podemos, si prevalecieran las tesis del segundo, España podría ser el primer país que abandonase la coalición internacional en la que estamos todos empeñados. Como ven, no son cuestiones menores", ha dicho a los periodistas. Margallo se basa en que Podemos no ha suscrito el pacto antiyihadista, rubricado por el PP, PSOE, Ciudadanos y otros partidos menores.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha calificado de "inaceptables y escandalosas" las declaraciones del jefe de la diplomacia española y le ha exigido una rectificación inmediata. "Cada vez que el PP va a perder el poder, utiliza de manera partidista la política exterior", ha lamentado Chacón, tras recordar que el compromiso del PSOE en la lucha contra el terrorismo "ha sido siempre constante e indiscutible" y que fue precisamente Pedro Sánchez quien propuso a Rajoy la firma del pacto contra el yihadismo.

La ausencia de Podemos de dicho pacto ha sido uno de los argumentos esgrimidos por Margallo para defender de nuevo "una confluencia de esfuerzos, en la forma que se determine", de los tres partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) que en su opinión coinciden en los temas fundamentales: la lealtad constitucional, la economía social de mercado, el proyecto europeo y la colaboración en la lucha internacional contra el terrorismo islamista. Por contraposición, ha insistido en que Podemos "asume el derecho a decidir, tiene un modelo económico que se parece a la Argentina de Kirchner y a Venezuela, tiene dudas sobre el proyecto europeo y no ha firmado el pacto antiyihadista".

Margallo se ha preguntado cómo es posible que Sánchez no quiera negociar con el PP, cuando este partido es el único, ha advertido, que tiene la llave para garantizar el éxito de las reformas que se predican como necesarias para España, ya que cuenta con el primer grupo parlamentario en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jefe de la diplomacia española ha hecho estas declaraciones al término de un acto en el que han sido condecorados seis funcionarios de los ministerios de Interior, Defensa y Fomento (un capitán de navío, un capitán marítimo, un teniente y dos capitanes de la Guardia Civil y un inspector de Policía) por su cooperación en la lucha contra los tráficos ilícitos en Gibraltar, al que ha asistido también el titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_