_
_
_
_
_

Lo mejor de Fitur en 2016

La Feria de Turismo está abierta hasta este domingo y la entrada cuesta nueve euros. Festivales para ver las estrellas, las cabriolas de los caballos andaluces y nuevas rutas de naturaleza adaptadas para todos, entre los planes que se ofrecen

Isidoro Merino

Este fin de semana, Fitur, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, abre al público general. El sábado 23 de enero, de 10.00 a 20.00 y el domingo 24 de enero, de 10.00 a 18.00. Por nueve euros, los visitantes podrán encontrar ideas para sus vacaciones o conocer las últimas tendencias y tecnologías en turismo. Entre las propuestas españolas destacan las celebraciones del IV centenario de la muerte de Cervantes; la capitalidad cultural de San Sebastián; el décimo aniversario de la red de ciudades AVE; los festivales gastronómicos y exposiciones como Las edades del hombre en Toro (Zamora) o Andy Warhol: Sombras en el Guggenheim Bilbao.

Más información
El hotel del futuro está en Fitur
Un paseo por Fitur en 20 fotos
Las novedades europeas que no hay que perderse
Un recorrido por la feria de Brasil a Jordania

Pueblos que ni pintados

Nueve localidades —Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Sepúlveda (Segovia), Peñalba de Santiago (León), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Trujillo (Cáceres) y Torazo (Asturias)­— se acaban de incorporar a Los Pueblos más Bonitos de España, una red que agrupa a 44 municipios españoles de menos de 15.000 habitantes que sobresalen por su casco histórico o ubicación.

www.lospueblosmasbonitosdeespana.org

Ángeles y demonios

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
'Extracción de la piedra de la locura', cuadro de El Bosco en el Museo del Prado de Madrid.
'Extracción de la piedra de la locura', cuadro de El Bosco en el Museo del Prado de Madrid.Samuel Sánchez

Del 31 de mayo al 11 de septiembre, el Museo del Prado presentará en Madrid la exposición Jheronimus Bosch. Visiones de un genio, un recorrido por el alucinado y alucinante universo del artista holandés a través de 23 de sus obras. La retrospectiva está organizada en colaboración con el Noordbrabants Museum de Bolduque (Holanda), la ciudad natal del pintor, con motivo del quinto centenario de su muerte. También se podrán ver en el Prado, del 23 de febrero al 12 de junio, 30 de las cerca de 40 obras que se conservan del pintor francés Georges de La Tour (1593-1652).

www.museodelprado.es

Málaga ‘single’

Una mujer en el estand de Sevilla en Fitur.
Una mujer en el estand de Sevilla en Fitur.Santi Burgos

La capital de la Costa del Sol se promociona como destino single-friendly (para solteros) y lanza la nueva tarjeta Málaga single, con ofertas turísticas y descuentos en tiendas, restaurantes y museos. A partir del 10 de octubre, el Museo Picasso de Málaga acogerá la antológica Joaquín Torres-García. Un moderno en la Arcadia, organizada por el MOMA de Nueva York, con 190 obras del pintor uruguayo (1874-1949), figura clave de las vanguardias americanas.

www.malagasingles.com

www.museopicassomalaga.org

Gustav Metzger, en León

El artista Gustav Metzger en una acción realizada en Londres en noviembre.
El artista Gustav Metzger en una acción realizada en Londres en noviembre.Tristan Fewings

Del 17 de septiembre al 8 de enero de 2017 se exhibirá en el MUSAC de León la primera muestra en España del alemán Gustav Metzger (Núremberg, 1926), un artista volcado en el pensamiento crítico, el cambio social y las consecuencias del Holocausto. La muestra incluye piezas clave dentro de su producción artística, como los manifiestos Destruction in art symposium (Simposio sobre la destrucción en el arte), de 1966, o Three years without art (Tres años sin arte).

www.musac.es

La fiebre del oro negro

El 6 de junio de 1964, un chorro de petróleo brotó en el pozo de Ayoluengo-1, en el páramo de La Lora (Burgos). El hallazgo provocó una efímera fiebre del oro negro que enfriaron posteriores prospecciones. El nuevo Museo del Petróleo de Sargentes de La Lora invita a revivir aquella aventura en el único campo petrolífero que permanece activo en España.

museodelpetroleo.com

Caminos para todos

Se multiplican las rutas senderistas adaptadas para todos, como la Vía Verde por la Subbética o la del vino de Montilla, ambas en Córdoba. Asimismo, la plataforma PREDIF y Turismo de Galicia acaban de publicar la Guía accesible del Camino de Santiago.

www.predif.org

Caballos andaluces

Un espectáculo de Córdoba Ecuestre.
Un espectáculo de Córdoba Ecuestre.Robbi Huner

Córdoba se suma a la cultura de la flor —en la línea de ciudades como Kioto (Japón) o Ámsterdam (Holanda)— con el proyecto Abre el azahar, un programa de actividades y visitas coincidentes con la floración de los naranjos, a finales de marzo. La ciudad andaluza también recupera su tradición ecuestre con visitas guiadas y espectáculos en las Caballerizas Reales, erigidas en 1570 por el rey Felipe II, y la Fiesta del Caballo, del 1 al 9 de octubre.

www.turismodecordoba.org

Congreso cósmico

Un atardecer desde el observatorio astronómico de Tenerife.
Un atardecer desde el observatorio astronómico de Tenerife.

Tenerife acogerá la tercera edición del festival astronómico Starmus, que se celebrará del 27 de junio al 2 de julio bajo el lema Más allá del horizonte. Homenaje a Stephen Hawking. En el encuentro estelar, de carácter público y divulgativo, participa una docena de premios Nobel y protagonistas de la carrera espacial como los astronautas Michael López-Alegría o el cosmonauta ruso Sergei Volkov. Habrá fiestas cósmicas y conciertos a la luz de las estrellas.

www.starmus.com

100 años de parques nacionales

El Picu Urriellu, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
El Picu Urriellu, en el Parque Nacional de los Picos de Europa.Getty Images

En diciembre de 1916 se aprobó la primera Ley de Parques Nacionales en España, una red que hoy cuenta con 15 espacios protegidos. Un nuevo portal de reservas recoge la oferta turística de cada uno de ellos.

www.reservasparquesnacionales.es

Los faros de Google

Un acuerdo entre Google y la asociación O Camiño dos Faros permitirá recorrer virtualmente en Google Earth los 203 kilómetros de esta ruta senderista que enlaza los faros de la Costa de la Muerte, de Malpica a Finisterre. Turismo Rías Baixas lanza una ruta por la arquitectura contemporánea en Pontevedra, edificios seleccionados por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG).

www.caminodosfaros.com

turismoriasbaixas.com

Mucho deporte

Aragón estrena su nuevo portal de turismo deportivo y de aventura TDAragón. Navarra se sube a la bici con pruebas como Navaxtrem, Navarra 100% cicloturismo. La ruta El quinto lago combina senderismo y alojamiento en casas rurales del Pirineo de Lleida, y Murcia organiza los cursos de buceo y ecología para niños PADI Discover Posidonia. 

www.tdaragon.com

www.turismo.navarra.es

www.lleidatur.com

www.posidoniaturismo.com

Un nuevo museo Gaudí

Barcelona abrirá como museo la Casa Vicens, la primera obra importante de Gaudí. Y La Pedrera reivindica en la exposición Modernismo. Arte, talleres e industrias (hasta el 7 de febrero) el papel de los artesanos en los proyectos de los grandes arquitectos modernistas, como Lluís Domènech i Montaner (a quien en octubre se le dedicará una gran muestra).

casavicens.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_