_
_
_
_
_

Penélope Cruz presenta su primer corto como directora

El documental, dedicado a la leucemia infantil, aborda el problema de la falta de investigación sobre esta enfermedad. La actriz evitó hablar del boicot a los Oscar

Penélope Cruz, en la presentación del adelanto de su corto en Madrid. Santi BurgosFoto: atlas

La investigación acerca de la leucemia no es rentable, así lo afirma Penélope Cruz. “No es que lo diga yo, lo dicen los propios investigadores y doctores”, ha asegurado la actriz este jueves en la Academia del Cine. Cruz, nominada a un Goya por su papel en la cinta Ma ma, presentó un adelanto de su primer corto documental como productora y directora, que aún no tiene fecha de estreno. El proyecto cinematográfico, que durará 30 minutos, se adentra en la vida de 13 niños que se enfrentan a la leucemia.

Con este trabajo la madrileña ha intentado exponer la realidad de quienes sufren cáncer en la sangre. “Esto es así, está ahí y duele, pero hay que mirar”, ha expuesto. Además, ha insistido en que hay que sensibilizar e informar sobre las “mil maneras” en las que se puede contribuir a la investigación de la leucemia, o incluso acerca del procedimiento que hay que realizar para donar médula ósea. "Es menos invasivo de lo que se cree”, asegura.

La idea del corto, sin embargo, no fue de Penélope Cruz sino Viceroy y la Fundación Uno Entre Cien Mil, de la que la actriz es embajadora. Afirma que desde que le plantearon la idea se emocionó. Para poder comenzar con el proceso de preproducción pasó un par de meses conociendo a las 20 familias que participaron en el proyecto así como los doctores. Para cuando empezó a rodar el vínculo emocional con ellos era muy estrecho. “Claro que te destroza el alma, pero no tengo miedo a que el dolor me paralice. Cuando sentía que me quebraba me alejaba lloraba y luego volvía”, recuerda. Y añade: “Algunos de los niños siguen luchando, otros en cambio se quedaron en el camino”. Después de meses informándose Cruz lo tiene aún más claro y reitera: “A las industrias farmacéuticas no les sale rentable invertir en investigación porque afecta a un menor número de personas… Todos podemos hacer algo, no podemos cambiar el mundo pero podemos hacer grandes cosas”.

Aunque no titubea en condenar la falta de interés de algunos sectores para otorgar más presupuestos a esta causa, sí que se vuelve más hermética al momento de dar una opinión acerca del boicot de algunos actores a los Oscar por la falta de diversidad. “Es un follón conteste lo que conteste. De ese tema no hablaré”. Igual de inaccesible se muestra en el momento de hablar de su familia y de cómo vivieron ellos su trabajo en el corto. "Me apoyaron en todo momento”, responde escuetamente. Su semblante cambió, sin embargo, cuando se enteró de que Will Smith, que se encuentra de promoción en Madrid, había dicho que le gustaría trabajar con ella. “Yo, encantada”.

Asegura que el documental la ha "marcado de por vida", hasta el punto de no querer terminar el montaje en el que lleva involucrada más de un mes. "Van a tener que sacarme de los pelos". Aunque es consciente de que "hay que decirle adiós" y seguir trabajando en la fase posterior, conseguir que tenga proyección nacional e internacional, "el documental tiene que tener vida propia y coger vuelo", declara.

La ahora directora espera que su trabajo se pueda presentar en festivales nacionales e internacionales. Esta no será la última vez que se ponga detrás de una cámara. "La dirección me llama mucho la atención desde que era muy jovencita. He hecho dos cortos de publicidad. Me gustaría hacer más publicidad y quizá algún día me atreva con un largo", anunció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_