_
_
_
_
_

Tebas: “En cinco años los futbolistas con talento acabarán en la liga inglesa”

El presidente de la Liga de Fútbol española presiona en la Eurocámara para que se levante la prohibición de acudir a fondos de inversión para financiar fichajes

LFP

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional española, Javier Tebas, ha presentado este martes en Bruselas toda una batería de críticas para intentar levantar la prohibición de recurrir a los fondos de inversión para poder financiar fichajes en el fútbol europeo, práctica conocida como Propiedad de un Tercero (TPO, por sus siglas en inglés). "Si la prohibición [del TPO] se mantiene, en cinco años los mayores talentos del fútbol acabarán en la Premier League", se ha lamentado el dirigente en el Parlamento Europeo.

Tebas, en un desayuno de prensa organizado por el diputado del Partido Popular Santiago Fisas, ha repetido hasta la saciedad que el uso de los TPO es "estructural" y "esencial" para la trayectoria de los clubes en España y Portugal, especialmente los de menor tamaño. Tebas, además, ha asegurado que el del fútbol es un sector que mueve el 0,75% del PIB y que, por tanto, se trata de un sector económico como cualquier otro. Por eso defendió que la prohibición de los TPO "viola los principios de libertad de empresa y de movimiento de capitales". 

Con la prohibición de estas operaciones el pasado 1 de mayo por parte de la FIFA, estos clubes han visto mermada su capacidad de buscar financiación "alternativa", explica Tebas, para afrontar los altos pagos que requiere el intercambio de jugadores de calidad. Un valor que establece el mercado y que otros clubes, como los ingleses, sí pueden afrontar, según Tebas. "Ellos ingresan más del triple por publicidad", ilustra el dirigente. Como consecuencia de ello, España, Portugal y muchos clubes de los países del este de Europa recurrían con asiduidad a los TPO en forma de fondos de inversión, inversores privados, bancos, empresas o individuales para poder afrontar el valor de dicho jugador y evitar su partida a otro club. "Esto era una mala práctica que perjudicaba a la ética, a los clubes y a los propios jugadores", ha matizado Julien Zylberstein, asesor legal de la UEFA, que además ha insistido en que el riesgo de las operaciones no era asumido de manera proporcional.

Zylberstein, junto a otros críticos del TPO, ha acudido a un intenso debate en la Eurocámara donde el cruce de acusaciones por falta de transparencia en los contratos, —o por la "opacidad", como se ha escuchado, de las cuentas de muchos Fondos cuyas sedes están en paraísos fiscales—, ha sido la tónica general. Pero Tebas insistía: "No existe esclavitud. No existe desvío de dinero. No existe falta de transparencia".

En cualquier caso, la cabeza pública de la Liga en España se ha mostrado flexible a la hora de regular lo que ahora puede que no esté funcionando. Pero "prohibir no es lo correcto", ha dicho. Francia, Polonia, Reino Unido y Colombia, en cambio, tenían prohibidos los TPO mucho antes de que la FIFA acabase con ellos en mayo de 2014. En Brasil y Argentina son, por contra, "acuerdos comunes", según la Eurocámara. "La Premier [League] fue el principal grupo de lobby para que la FIFA prohibiera esta práctica", ha sentenciado el español.

El mayor riesgo a esta prohibición —sobre la que se han presentado más de 500 recursos y quejas, según Wouter Lambrecht, jefe de asuntos legales de la Asociación Europea de Clubes— se encuentra en la pérdida del talento por parte de los equipos de la Liga. "Falcao o Diego Costa, por ejemplo, se mantuvieron en el Atlético de Madrid gracias a que operaron los TPO", ha mostrado Tebas. Pero existe otra derivada más opaca: los partidos amañados. Zylberstein ha planteado una cuestión que ninguno de los 11 ponentes ha sabido contestar. "¿Qué ocurre cuando un fondo tiene a dos jugadores que se enfrentan entre sí en un partido?".

El debate (Europe and the Third-Party Ownership), que ha tenido lugar este martes en el Parlamento Europeo, tenía como objetivo reflejar las ventajas y los inconvenientes de la prohibición de los TPO en el mercado futbolístico europeo. Tebas ha asegurado, además, que espera tener una respuesta de su denuncia a Competencia en "24 meses", pues la vida laboral de los futbolistas es relativamente breve si se la compara con la de otras profesiones. Tebas, aunque asegura que hay esperanzas para restablecer el TPO , tiene momentos de flaqueza: "Estamos condenados a quedarnos atrás", se lamentó.

La polémica por contratar menores

El líder de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, también ha hecho mención a la polémica desatada por la posibilidad de sancionar a un club que tenga menores en su vestuario.

"Resulta anacrónico y extraño que pueda haber una norma de la FIFA que pueda sancionar a los tres grandes clubes (españoles) por tener niños en sus academias", ha expresado Javier Tebas en referencia al Atlético de Madrid, el Real Madrid y el Barça. El dirigente ha señalado que está "en contra del tráfico de niños" y anima a los padres de hijos en clubes deportivos —como los del mismo Zidane— a que denuncien esta situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_