_
_
_
_
_

“¿Por qué se va a retirar Rajoy y no Sánchez? Me parece injusto”

La dirigente madrileña del PP, presente en todas las quinielas para un hipotético relevo de Rajoy, se autodescarta: "No tengo aspiraciones políticas. Solo pienso en el presente"

Cristina Cifuentes, en la entrevista.Vídeo: R. DE MIGUEL / L. ALMODÓVAR
Rafa de Miguel

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964) querría hablar de Madrid, pero en las últimas semanas solo le preguntan por el escenario de bloqueo en la política nacional, tras las elecciones del 20-D. La mitad de sus respuestas las dedica a defender a Mariano Rajoy, y la otra mitad a descartarse de las quinielas que la sitúan como un posible relevo en el PP, que ayudaría a superar la parálisis.

Pregunta. Recientemente ha escrito que “o nos regeneramos todos, o causaremos un daño irreversible a la credibilidad de nuestra democracia”. Cuando dice todos, ¿a quién se refiere?

Más información
Rajoy y Rivera acuerdan negociar fórmulas para permitir la gobernabilidad
Catalá: “Un pacto PSOE, PP y Ciudadanos es más natural”
Rajoy defiende su liderazgo ante las críticas internas

Respuesta. En estos momentos me refiero a la clase política. La sociedad quiere que los políticos dejemos atrás ciertos comportamientos, como la corrupción, que tanto daño nos ha hecho. O que eliminemos los privilegios. O que recuperemos la cercanía. Pero algunos partidos defienden la regeneración y hacen justo lo contrario. Podemos, por ejemplo, representa lo más caduco y lo más antiguo de la política.

P. ¿Regeneración es también renovación de personas?

R. Son dos cosas diferentes. La regeneración que se pide ahora tiene que ver más con un cambio de comportamiento y de actitud. Me preocupa mucho que ahora el valor fundamental sea ser joven, tener menos de 35 años, dar bien en las tertulias y tener cierto carisma televisivo. A mí me da mucho miedo poner el país en manos de personas que jamás han gestionado nada.

P. Pero usted sabe que hay voces que dicen ya que Mariano Rajoy no puede representar esa regeneración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No creo que Mariano Rajoy sea el problema. Si el candidato del PP hubiera sido otro, la situación sería exactamente la misma. Es un problema de aritmética parlamentaria, que impide al Partido Popular poder gobernar. En el caso de Podemos, por echar al PP. En el caso de Pedro Sánchez, además, por una cuestión de supervivencia política.

P. ¿Y no cree que una retirada de Rajoy podría facilitar un acuerdo?

R. ¿Por qué se plantea que se retire Rajoy y no que se retire Pedro Sánchez, si le ha sacado casi dos millones de votos de ventaja? Me parece un planteamiento completamente injusto. Que el PSOE sea incapaz de superar la contradicción entre sus dos almas, la socialdemócrata moderada y la radical, y que eso les imposibilite negociar, no supone que el PP tenga que cambiar de candidato. No creo que ese sea el problema, y por tanto tampoco la solución.

P. El propio Rajoy ha reconocido el tremendo daño que la corrupción le ha hecho. ¿El PP ha asumido toda la responsabilidad que le correspondía?

R. Este Gobierno ha adoptado muchas medidas para evitar que en el futuro se den casos de corrupción política, pero es verdad que todo eso no ha sido percibido por los ciudadanos de una manera evidente. La corrupción nos ha hecho un daño tremendo, nos ha pasado una factura altísima. Quizá no hemos explicado bien lo que se ha hecho, y además tenemos en la actualidad personas juzgadas por corrupción que han tenido mucha responsabilidad dentro del PP, como [el extesorero Luis] Bárcenas, [los exministros Rodrigo] Rato, [Jaume] Matas, o el secretario general del PP de Madrid [Francisco Granados], quien se halla ahora mismo en prisión preventiva.

P. Y aun así, si hubiera nuevas elecciones, ¿Rajoy debería repetir como candidato del PP?

R. Por supuesto que sí. ¿Por qué no va a serlo? ¿Por qué no tiene que ser el candidato si ha demostrado ser un gran presidente? Cogió un país al borde del desahucio y le dio la vuelta, con el esfuerzo de todos los españoles.

P. Sabe que su nombre aparece constantemente cuando se habla de un posible relevo, bien para que el PP forme Gobierno o para ser candidata si hubiera nuevas elecciones.

R. No tengo aspiraciones políticas. Me siento honrada y afortunada con mi responsabilidad actual como presidenta de la Comunidad de Madrid. Más allá de eso no me planteo absolutamente nada.

P. ¿Pero lo descarta absolutamente, si se lo pudieran plantear en el futuro?

R. Yo no pienso en el futuro. Para mí la vida es un regalo. Solo pienso en el presente. Cada vez que me preguntan respondo con la frase de Julio César: cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente. O no. Yo lo que quiero es que Rajoy pueda formar Gobierno. Creo que es lo que quieren la mayoría de los españoles y que sería un buen presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_