_
_
_
_
_

Los anuncios de Movierecord serán conservados en la Filmoteca

La empresa de publicidad en el cine cede todo su archivo, 10.500 'spots', a la institución para su conservación y catalogación

G. B.

Son más de 10.500 anuncios, el más antiguo de 1954, joyas que muchos aún recordarán de su infancia y juventud, ecos de una España que hoy parece lejanísima. Y siempre presentados por una sintonía que aún se escucha en el cine y muchísimos aficionados saben silbar o tararear de memoria. Es la música de Movierecord Cine, la empresa especializada en publicidad en las salas de cine. Desde hoy su archivo, esos 10.500 anuncios, hasta ahora salvaguardado por la firma, han pasado para su catalogación y conservación  a la Filmoteca Española.

Según la nota de la empresa, Alfonso Oriol, actual propietario de Movierecord Cine, "ha elegido este organismo estatal para  y garantizar con esta cesión la preservación de este patrimonio publicitario y cultural". Para Oriol, "es un orgullo contar con este patrimonio fílmico que nos pertenece a todos, y más concretamente a anunciantes y agencias, que durante décadas han realizado un trabajo audiovisual que ha servido como vía de conocimiento de grandes marcas comerciales y motor de consumo en nuestro país".

El material más antiguo (1954-2000) fue recuperado por el equipo técnico de Movierecord Cine y catalogado hasta el año 2000 por Beatriz Chapaprieta, directora de comunicación de Movierecord. "El registro del material que obrará en depósito en la Filmoteca Española parte de las películas originales en formato 35 milímetros, duplicadas en su día en Betacam Digital, para continuar posteriormente con el proceso de digitalización de más de 8.000 spots de la Filmoteca Movierecord y del Festival Publicitario Cannes Lions. Esta labor documental tendrá ahora su continuidad con profesionales en investigación y conservación de nuestro patrimonio", cuenta en el comunicado Chapaprieta.

El pasado mes de noviembre la Filmoteca Española terminó además de hacer accesibles de forma digital en su web todos los materiales del No-Do. En realidad, los 4.011 noticiarios (670 horas) ya estaban disponibles para los internautas desde 2013. En noviembre se añadieron 2.562 nuevos contenidos y entre las joyas estaban El misterio de la Puerta del Sol, de Francisco Elías, el primer largometraje sonoro español, rodado a finales de 1929 y estrenado en enero de 1930; el mítico cortometraje Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, y documentales como El orador o la mano, protagonizado por Ramón Gómez de la Serna.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_