_
_
_
_
_

Retiran por racismo el anuncio de un producto blanqueador en Tailandia

La compañía que está detrás de la publicidad ha retirado el vídeo tras emitir una disculpa

El anuncio en YouTube.Vídeo: Youtube

Tailandia ha mostrado una vez más públicamente su obsesión por la piel blanca a través del anuncio en vídeo de un producto blanqueante que ha sido fuertemente criticado en las redes sociales por ser “racista”.

En el vídeo aparece Cris Horwang, una conocida actriz, modelo y cantante tailandesa de 35 años, hablando de los logros que había conseguido teniendo un color claro de piel. “Antes de llegar hasta aquí, la competición ha sido muy dura. Si dejo de cuidarme, todo por lo que he trabajado, lo que he invertido en mi blancura, se perdería”, dice sonriente. En este punto, su sonrisa se desvanece cuando su piel se vuelve color negra y una blanca rival que ha hecho uso del producto que anuncia aparece a su lado. Ella mira hacia abajo consternada por su tez oscura y dice “Si fuera blanca, ganaría”.

Tras la lluvia de críticas, la compañía que está detrás del anuncio, Seoul Secret, emitió “una sincera disculpa”. “Nuestra empresa no tenía intención de transmitir mensajes discriminatorios o racistas sino que la automejora de la personalidad, apariencia, habilidades y profesionalidad es crucial” dijo la compañía.

El polémico anuncio ha abierto de nuevo el debate sobre las actitudes entorno el color de la piel en Tailandia, un país con una gran cantidad de productos blanqueadores, a pesar de que ahora muchos adolescentes se niegan a aceptar los estereotipos asociados al color de la piel. Por ejemplo, hace dos años, cuando la modelo Nonthawan "Maeya" Thongleng ganó el concurso de belleza Miss Mundo Tailandia, gran parte de los comentarios se centraron en lo oscura que era su piel en comparación a otras de las participantes.

En el Sudeste Asiático el color de la piel se asocia con el éxito, las buenas oportunidades y una vida alejada del trabajo duro bajo el sol en los arrozales. El idioma tailandés está salpicado de expresiones que denigran la piel oscura como el insulto “methuen ega” que significa “negro como un cuervo”. Hoy en día, muchos trabajadores en las zonas rurales utilizan manga larga, pantalones, gorros y guantes para protegerse del sol dejando al descubierto apenas la rendija de los ojos.

Fotograma del anuncio.
Fotograma del anuncio.

Además, en las revistas femeninas se encuentran frecuentemente promociones de productos que prometen blanquear la tez con lemas como “muestra tu aura” o “conozca el milagro de la piel blanca”. La industria para aclarar la piel ronda los 1.800 millones de euros al año y la locura ha llegado incluso a las zonas más íntimas con productos para aplicar en el interior de la vagina.

“¿Se quieren disculpar? Que vengan a mi escuela el lunes por la mañana y le digan a todas las chicas de secundaria que lo sienten, que tienen que hacer que se sientan feas para poder vender sus productos. Y después, que vayan a hacerlo a otras escuelas de Tailandia”, comenta una tailandesa insatisfecha.

El vídeo fue retirado este fin de semana del canal de YouTube del anunciante, pero numerosas copias continúan disponibles online.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_