_
_
_
_
_

Un año decisivo para los superhéroes

Héroes y villanos batallarán, e incluso intercambiarán sus papeles, en los estrenos previstos para 2016

Álvaro P. Ruiz de Elvira

2016 será el año de los superhéroes. Suena a repetición de otras veces, a algo ya escuchado, pero esta es la temporada en la que el público decidirá si ha tenido suficiente con ellos o necesita más. Es el año de Superman y la vuelta de Batman, el año en el que los protagonistas de Los vengadores se enfrentarán en una guerra civil y el año en el que los villanos irán más allá de sus clichés de malignos. La última década ha supuesto el auge y asentamiento de las películas basadas en héroes sacados de los cómics, libros juveniles y videojuegos. Con el tiempo se ha creado un género en sí mismo que ha vivido una evolución en la que cada vez es más delgada la línea que separa al héroe del villano y viceversa y cada vez es más habitual que uno cruce al otro lado, aunque sea momentáneamente. En los últimos años el cine y la televisión (en los cómics y libros ya es habitual desde hace mucho más) han logrado que el héroe sea un personaje más turbio, con dudas, más amargo. Pero este año también tendremos películas de héroes reales, personajes que han existido de verdad y han asombrado al mundo. Y una asignatura pendiente que poco a poco se trata de corregir: ¿hay pocas superheroínas?

Más información
El buen villano
Batman contra Superman: Duelo de titanes
Superheroínas capaces de llorar y matar
Hazañas de carne y hueso
El lado oscuro de los poderes
Cómo vestir a Superman

El momento más esperado de la temporada cinematográfica heroica será el enfrentamiento entre los dos grandes personajes de DC Cómics. Será a partir del 23 de marzo en Batman v. Superman: El amanecer de la justicia, película en la que también aparecerán otros héroes como Aquaman y la esperada presentación de Wonder Woman (personaje que tendrá su propio filme en 2017). No será la única enemistad manifiesta entre campeones. El 29 de abril veremos en la pantalla una guerra civil entre supehéroes en la tercera entrega del Capitán América. Los personajes más famosos de la factoría Marvel, excepto Thor y Hulk, se enfrentarán en dos grupos liderados por el Capitán y Iron Man. El 27 de mayo será el turno de la nueva entrega de los mutantes de Marvel en X-Men: Apocalipsis.

Tráiler de Capitán América: Guerra Civil.

Pero los héroes en ocasiones solo pueden existir si enfrente tienen a un gran villano. Y estos incluso a veces se convierten en héroes. Lo veremos en El escuadrón suicida el 5 de agosto, película basada en el cómic de mismo nombre que junta a varios malos malísimos, entre ellos el archiconocido Joker (Jared Leto toma el relevo del fallecido Heath Ledger). Entre héroes y villanos, héroes oscuros como Deadpool (19 de febrero) o el Doctor Extraño de Benedict Cumberbatch (a finales de octubre). 2016 es el año también de la vuelta de las Tortugas Ninja (tras el inesperado éxito de la primera película) y de la adaptación de dos grandes videojuegos que traen consigo sus propios héroes: Warcraft (3 de junio) y Assasins Creed (23 de diciembre), con Michael Fassbender.

Las películas de héroes de 2016

19 de febrero. Deadpool.

11 de marzo. Race.

23 de marzo. Batman v. Superman: El amanecer de la justicia

29 de abril. Capitán América: Guerra Civil.

En algún momento de mayo. Snowden.

13 de mayo. Eddie the Eagle.

27 de mayo. X-Men: Apocalipsis.

3 de junio. Warcraft.

3 de junio. Tortugas Ninja Mutantes: Fuera de las sombras.

Octubre. Doctor Extraño.

4 de noviembre. Sully.

23 de diciembre. Assasins Creed.

Para los que prefieren a los héroes sin el prefijo super, el año cinematográfico trae también historias de personas que asombraron en la vida real: Clint Eastwood cuenta en Sully (4 de noviembre) la historia del piloto que logró amerizar un avión en el río Hudson de Nueva York y evitar así un accidente; Oliver Stone estrena en mayo la historia de Edward Snowden, el hombre que desafió a EE UU con los documentos clasificados del programa de vigilancia mundial de la Agencia de Seguridad Nacional; Mel Gibson vuelve a la dirección con Hacksaw Ridge (sin fecha de estreno), la historia de un héroe de la II Guerra Mundial que se convirtió en el primer objetor de conciencia que recibió la Medalla de Honor del Congreso de EE UU. El 13 de mayo llega Eddie the Eagle, la biografía del primer gran esquiador profesional de Gran Bretaña (con la presencia de Hug Jackman) y el 11 de marzo desde Canadá llega Race, biopic del atleta afroamericano Jesse Owens que obtuvo 4 medallas de oro en los JJ OO de Berlín de la Alemania nazi.

Pero Hollywood sigue escaso de superheroínas, una dirección que en los últimos tiempos está tratando de corregir con películas como Los juegos del hambre o Divergente. Disney ha hecho toda una declaración de intenciones con Star Wars. El despertar de la fuerza, dándole el papel principal a una mujer y anunciando que trabajan con guionistas y directoras para que en próximas entregas (aunque ninguna de las cuatro siguientes) se encarguen de los proyectos. De momento, para el 16 de diciembre ofrecerá la primera película independiente de la saga galáctica, y por segunda película consecutiva, con una mujer, Felicity Jones, al frente del reparto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_