_
_
_
_
_

Rivera: “Podemos quiere más dinero del que le corresponde”

El partido critica la intención de Iglesias de formar cuatro grupos parlamentarios

Albert Rivera este jueves.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Juan José Mateo

Ciudadanos quiere que el resto de partidos se comprometan por escrito a que el presidente de la Mesa del Congreso sea de un partido diferente al del presidente del Gobierno y a cambiarlo si finalmente coinciden (la Cámara se formará antes que el Ejecutivo). Albert Rivera, que este jueves ha recogido su acta de diputado, se ha mostrado en contra de que Podemos pacte un Gobierno a la portuguesa con el PSOE y de que la formación de Pablo Iglesias logre que los tres partidos con los que se alió para concurrir al 20-D (Compromís, En Comú Podem y Las Mareas gallegas) tengan grupo parlamentario propio. "Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera tener más turnos de palabra de los que le corresponden o más dinero del que le corresponde", ha dicho en referencia a las subvenciones que recibe cada grupo.

Más información
Los debates electorales frenaron los resultados de Ciudadanos
Arrimadas gana peso político en Ciudadanos
Ciudadanos encabeza la oposición al independentismo a costa del PP
Los emergentes merman las subvenciones de PP y PSOE
Los cuatro grupos de Podemos en el Congreso, pendientes de los acuerdos
¿Son de Podemos sus 69 diputados?

El reglamento del Congreso recoge una subvención de 28.597,08 euros al mes para cada grupo parlamentario. Si la iniciativa de Iglesias prospera, el grupo de Podemos se disparará a más de 114.000 euros mensuales, y además gozará de una mayor presencia en la Cámara, porque dispondrá de más turnos de palabra.

"Lo lógico es que los que se han presentado juntos en las listas y sacan pecho de sus escaños se repartan su tiempo y su dinero", ha opinado el presidente de Ciudadanos, que logró 40 diputados, por los 69 que sumaron Podemos y sus tres plataformas. "Lo que no tiene sentido es que los españoles paguen cuatro grupos parlamentarios de su bolsillo y que tengamos que multiplicar los tiempos de intervención de un grupo que se reconoce como un grupo homogéneo, como un grupo que se ha presentado a las elecciones y como un grupo que contabiliza esos escaños como propios", ha añadido. "Sería injusto para los españoles pagar de su bolsillo que alguien quiera o pretenda tener más turnos de palabra de los que le corresponden o más dinero del que le corresponde", ha seguido. "No estamos a favor de fragmentar los grupos parlamentarios, por eso nos presentamos como una marca y como un partido y no como ocho".

El desencuentro entre Ciudadanos y Podemos es casi total. Fuentes de la Ejecutiva de Rivera aseguran que podrían llegar a acuerdos puntuales con el grupo de Iglesias para emprender reformas institucionales y en políticas sociales. Sin embargo, la oposición de Ciudadanos a que Podemos participe en el próximo Gobierno (desde dentro o desde fuera) es total. Para los dirigentes del partido de Rivera "no sería condición suficiente" que Iglesias renunciara a la convocatoria de una referéndum vinculante en Cataluña para así lograr la abstención de Ciudadanos ante un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos para hacer a Pedro Sánchez presidente. Las diferencias entre ambas formaciones son amplias también en otros asuntos, según fuentes consultadas que pusieron como ejemplo el modelo de economía de mercado o el impago de la deuda que llegó a proponer Podemos.

Así, desde la Ejecutiva del partido creen que la posible convocatoria de elecciones en Cataluña marcará al rojo vivo las negociaciones para formar el Gobierno de España, y obligará a que estas se prolonguen hasta después de la cita electoral autonómica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_