_
_
_
_
_

Iglesias, seguro de que la lista de Colau ganará en las próximas catalanas

El líder de Podemos, al recoger su acta de diputado: "Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña"

Pablo Iglesias, este martes, en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez | Atlas
Francesco Manetto

El secreteario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este martes seguro del éxito de En Comú Podem, la lista de confluencia catalana de Podemos, en las próximas elecciones en Cataluña. Aunque la candidatura, que fue la más votada el 20D en esa comunidad, aún no ha abordado este debate —la decisión le corresponde a Barcelona en Comú, la plataforma impulsada por alcaldesa de la ciudad, Ada Colau—, Iglesias se ha pronunciado sobre esa hipótesis. "Yo creo que todavía no se ha comunicado nada", ha contestado al ser preguntado al respecto. "Estoy convencido de que En Comú Podem ganará las próximas elecciones en Cataluña, sean en marzo, sean en septiembre o sean cuando sean", ha afirmado.

Más información
La lista de Colau tantea su candidatura más allá de la política municipal
Rajoy se abre a reformar la Constitución para pactar con el PSOE
Podemos aprueba el código que limita los ingresos de sus diputados

El líder de la formación se ha pronunciado en estos términos, en unas declaraciones apresuradas, al acudir al Congreso de los Diputados para recoger su acta junto con la jefa de su gabinete y diputada por Madrid, Irene Montero, y la abogada Gloria Elizo, elegida por la circunscripción de Toledo. En Comú Podem alentó este lunes la proyección de Colau más allá de la política municipal e incluso autonómica. El líder del grupo de los 12 diputados catalanes elegidos el 20 de diciembre, Xavier Domènech, destacó el papel de Colau ante un escenario de nuevo adelanto electoral en Cataluña tras el no de la CUP a Artur Mas. “La proyección de Ada va mucho más allá de Barcelona”, afirmó al ser preguntado al respecto. En cualquier caso, remitió la decisión a la plataforma promovida por la alcaldesa, Barcelona en Comú.

Domènech se mostró prudente sobre la posibilidad de que Colau dé el paso para liderar una candidatura en las próximas autonómicas, pero no solo no lo descartó sino que destacó su recorrido político más allá del Ayuntamiento. Esta mañana, Barcelona en Comú ha aclarado que "aún no ha debatido cuál deberá ser su papel, si es que la organización quiere tenerlo". La propia alcaldesa, por su parte, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que "nunca ha pensado en la alcaldía" a la que llegó el pasado 24 de mayo "como un paso instrumental".

"Parecerse a la gente"

Cuando Iglesias llegó a la Cámara baja tras las elecciones europeas de mayo de 2014 para prometer acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central (JEC), destacó: "Prometo acatar la Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales". Hoy, tras salir del Congreso, ha afirmado que preferiría que la cartera de diputado fuera una mochila. "En la próxima legislatura seguramente será mochila", ha señalado antes de sentenciar: "Este Parlamento se tiene que parecer más a la gente de nuestro país. Estamos aquí para defender a la gente". El líder de Podemos no se ha querido referir a los pactos y se ha limitado a asegurar que su formación "dará la cara por la gente" y se opondrá, sin matices, a un Gobierno del Partido Popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_