_
_
_
_
_

La CUP presiona a ERC al proponer que Junqueras sea candidato

Gabriel sostiene que el republicano contaría con sus votos y los de los socios de Podemos

Reunión de la mesa del Parlament tras el rechazo de la CUP a investir a Artur MasFoto: atlas | Vídeo: Andreu Dalmau

Tras un tercer 'no' a Artur Mas que aboca Cataluña a unas nuevas elecciones, la Candidatura d'Unitat Popular sigue pidiendo una alternativa al líder de CDC que evite otros comicios autonómicos en marzo. La diputada anticapitalista Anna Gabriel ha presionado a ERC este lunes al sugerir a su presidente, Oriol Junqueras, como posible candidato.

Más información
Tras el rechazo de la CUP, ¿ahora qué?
El rechazo de la CUP a Mas aleja la independencia
La CUP se opone a investir a Mas y obliga a convocar elecciones en marzo

"Entendemos que hay posibilidades de que Junts pel Sí se replantee su acuerdo fundacional para que haya un Gobierno liderado por una persona de ERC, con el apoyo de la CUP y de otros partidos", ha dicho Gabriel en una entrevista en Catalunya Ràdio. Los otros partidos con los que cuenta la diputada son los que integran Catalunya Sí que Es Pot, ICV y Podemos. Los anticapitalistas entienden que sin el actual presidente en funciones estas opciones "no tendrían una política absolutamente contraria como sí la tienen si está liderado por Artur Mas". 

Los republicanos reunirán a su Ejecutiva esta tarde, con la duda de si seguirán fieles al pacto con CDC o exhortarán a los nacionalistas a buscar una alternativa, como pedía este domingo el diputado Joan Tardà en Twitter: "Como la CUP no ha sabido encontrar un desatascador, por patriotismo todo el mundo debería hacer lo que hiciera falta para evitar nuevas elecciones". Desde la dirección de los republicanos, sin embargo, se descarta cualquier movimiento para tumbar a Mas antes del domingo, fecha límite para evitar las elecciones. 

La CUP no limita sus opciones a Junqueras. De hecho, sus dirigentes ya dejaron claro ayer, tras su tercer 'no' a Mas, que están dispuestos a aceptar cualquier a candidato que no sea el presidente en funciones. Tras Junqueras, la diputada ha citado a Raül Romeva, el independiente que fue cabeza de lista. Su nombre, ha concretado, "no solo tendría el apoyo unánime en la investidura, sino que sería muy significativo de que este nuevo Gobierno tiene una especial sensibilidad para representar el pluralismo". 

La CUP estaría dispuesta incluso a apoyar alguien de Convergència que no fuera Artur Mas. De entre estos perfiles, el que mejor ven es la vicepresidenta en funciones, Neus Munté: "Nos parece una persona que no está indentificada tan claramente con las políticas liberales", ha opinado Gabriel. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las opciones de la CUP no cambian la baraja. Los anticapitalistas ya plantearon estos tres nombres durante las negociaciones y se encontraron con el rechazo de Junts pel Sí. Tanto Junqueras como Romeva y Munté han negado en varias ocasiones que quieran optar a la presidencia, y dejan como única alternativa a Artur Mas. 

Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya sí que es Pot, ha respondido al poco a la propuesta de Anna Gabriel: "Sería estúpido pronunciarse sobre una hipótesis que no existe", ha dicho Coscubiela, quien ha insistido en que "las cosas que afectan a personas concretas no las he de responder yo".

El portavoz de la formación que une Podemos e ICV ha explicado que la más que probable disolución de la cámara es "una gran oportunidad" para construir una alternativa política en Cataluña que supere la "política de bloques" de los últimos tres años.

"La pregunta es ¿quién está de acuerdo en participar en este proceso? y si están dispuestos a renunciar a su hoja de ruta independentista", ha añadido Coscubiela ante la posibilidad de que una parte de la CUP se sume a una gran coalición electoral en la que también se implique Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

"No por mucho correr pasan los días más deprisa", opina el portavoz de Catalunya sí que es Pot, para quien la coalición electoral debería hacerse "sin reservas mentales". En su opinión, "las siglas no serán un problema", y ha dicho que los tres ejes programáticos serán: rescate social, proceso constituyente "que no sea autárquico, pero tampoco subordinado" y el referéndum sobre el futuro político de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_