_
_
_
_
_

Interior recibe en un mes 600 avisos sobre radicalización yihadista

El ministerio considera que la mitad de las informaciones tenían "datos de interés"

Vídeo difundido por el Ministerio del Interior en el marco de la campaña 'Stop Radicalismos'.Vídeo: SAWAB CENTER

El Ministerio del Interior ha recibido en menos de un mes 600 avisos sobre posibles casos de radicalización de corte yihadista. Las alertas han llegado a través de una página web, una aplicación móvil y un teléfono gratuito, las tres vías que se han habilitado dentro de la campaña Stop Radicalismos, con la que se quiere implicar a los ciudadanos en la lucha contra el radicalismo y reclutamiento terrorista.

Más información
Interior alerta de la radicalización de los ‘lobos solitarios’ yihadistas
España encabeza las operaciones antiyihadistas en la UE
Tres detenidos en Madrid vinculados al terrorismo yihadista
Cae una red que captaba yihadistas para el Estado Islámico

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), el organismo que gestiona los avisos, ha señalado que el 49% de las informaciones recibidas contenían datos que se consideran de interés en la lucha contra la radicalización. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que esta iniciativa "se constituye como una herramienta clave en la lucha contra la radicalización".

Los ciudadanos pueden dar cuenta de indicios de actividad terrorista a las autoridades de forma anónima en la web Stop Radicalismos, canal a través del cual se han recibido hasta el momento el 46% de las notificaciones, el teléfono gratuito 900 822 066 (40,5% de los casos), el correo electrónico stop-radicalismos@interior.es (7,8%) o la aplicación móvil Alertcops (5,8%), canales activos a cualquier hora del día durante todo el año. La información que se recaba a través de estos canales se deriva a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad si se trata de hechos que puedan ser delito o si es necesario iniciar una intervención inmediata. Fuera de estas situaciones, la información se traslada al área de Estrategia y Prospectiva del CITCO que realiza una valoración y comunica los datos que puedan ser de interés a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Actividad en redes sociales

Interior también ha activado la campaña de comunicación estratégica en redes sociales con el objetivo de contrarrestar el aparato propagandístico del Estado Islámico (ISIS). Los perfiles en Twitter del Ministerio del Interior, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han sido los primeros en difundir una serie de mensajes —en español y en árabe—, apoyados con vídeos y viñetas y bajo el hashtag #DaeshVidasRotas, en los que se destaca la situación real que se vive en los territorios ocupados por la organización terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La campaña Stop Radicalismos en redes sociales se sirve del material que proporciona la coalición contra el Estado Islámico, de la que hoy forman parte más de 63 países, entre ellos España, que, a través de la división antiterrorista del CITCO, participa en un grupo de trabajo sobre comunicación estratégica cuyo objetivo es precisamente hacer frente al aparato propagandístico del ISIS. En un futuro está previsto que sea el propio CITCO el que elabore contenidos propios para la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_