_
_
_
_
_

Los toros de Miura cierran San Fermín con récord de velocidad

El octavo y último encierro, muy veloz, finaliza con una duración de 2 minutos y 5 segundos

Un mozo corre ante los toros de la ganadería de Miura.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: villar lópez

El octavo encierro ha abrochado las carreras de las Fiestas de San Fermín de 2015. El encierro protagonizado por los toros de la mítica ganadería sevillana de Miura ha tenido una duración de 2 minutos y 5 segundos, convirtiéndose en el encierro más rápido de la historia desde que que se cronometran. Ha mejorado en 6 segundos el récord un encierro de 2011. La carrera ha sido hermanada, formando una torada en la que no se diferenciaban por tamaño los enormes toros de Miura de los mansos.

Octavo y último encierro

Ganadería: Miura. Divisa: Verde y grana. Antigüedad: 30 de abril de 1849. Finca: Zahariche, en Lora del Río (Sevilla). Mayoral: Antonio Domínguez. Propietarios: Eduardo y Antonio Miura. Encierros en Pamplona: 59.
Toros: Nº 2. Soberbio. Negro bragado corrido codillero. 645 kilos. Enero de 2010.
Nº 10: Rayito. Cárdeno. 645 kilos. Enero de 2012.
Nº 12: Tunantito. Negro mulato chorreado entrepelado. 620 kilos. Diciembre de 2010.
Nº 29: Flamenquillo. Cárdeno girón y listón. 585 kilos. Febrero de 2011.
Nº 33: Ramero. Negro entrepelado. 575 kilos. Enero de 2011.
Nº 52: Almendrero. Cárdeno oscuro. 550 kilos. Enero de 2010.
Peso medio: 600 kilos. Dos toros son cinqueños: 2 y 52.

Según las primeras informaciones difundidas por Cruz Roja y el Complejo Hospitalario de Navarra, hay solo un trasladado, desde el puesto de la calle Mercaderes, por contusión craneal.

Con puntualidad, a las 8.00 se ha abierto por octava y última vez el portón de los corrales de la Cuesta de Santo Domingo, por el que también por octava vez ha salido primero el cabestro de mayor tamaño para ponerse al mando de las operaciones.

En esta empinada calle, la manada, al máximo de su velocidad, ha ido estirándose un poco. Ha habido pocos derrotes a derecha e izquierda de la calzada pero varios corredores han sido arrollados por alcance.

La bajada hacia la calle Mercaderes ha sido tranquila hasta llegar a la curva que da acceso a Estafeta y que se ha tomado cerrada y sin ninguna caída de los astados. La manada ha ido bastante compacta y con gran tranco por los más de 300 metros de esta calle y se han realizado espectaculares carreras de numerosos corredores en las misma cara de los miuras.

La torada no ha perdido ritmo bajando hacia el callejón de la plaza y un toro escorado hacia la izquierda ha arrollado a varios corredores que estaban casi parados cerca del vallado. En el callejón de la plaza se han producido numerosas caídas, y toros y mansos han pisoteado a varios corredores. Ya en la arena del coso taurino, otra vez totalmente despejada por la buena labor de los empleados de la plaza y los dobladores, la manada ha tomado la dirección directa hacia los corrales de la plaza.

Cuando parecía que el parte de cornadas y heridos podía ser trágico, una vez más la suerte se ha aliado con los corredores. O como dice la tradición, el capotillo de San Fermín ha salido al quite de los mozos en numerosas ocasiones.

Con el encierro de hoy, Miura ya ha corrido por las calles de Pamplona con 348 toros y en tres siglos diferentes: XIX, XX y XXI. Es, sin duda, el hierro más importante en la historia de las plazas de toros de Pamplona y de los 66 años de Feria del Toro, de la que ya acumula 13 premios oficiales. Y desde hoy lidera la carrera más rápida con esos 2 minutos y 5 segundos.

En la actual temporada de 2015 Miura ha lidiado corridas completas en Sevilla y Madrid. En la Feria de Abril, dos nobles toros permitieron que se cortaran dos orejas para Dávila Miura, que hoy viene como apoderado de Bolívar, y Escribano, que también torea esta tarde. Por San Isidro, Miura lidió en Las Ventas una seria corrida con un buen toro que mató con enorme mérito Rafaelillo. Desde Zahariche llegaron el 7 de julio a los Corrales del Gas de Pamplona seis ejemplares que han dado en la báscula una media justa de 600 kilos de peso. Tres son de capa negra con distintos accidentales y otros tres, cárdena.

Octava corrida de toros

Esta tarde, a partir de las 18.30, los toros que han corrido este encierro de la ganadería de Miura, de Lora del Río (Sevilla), serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Manuel Escribano, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_