_
_
_
_
_

El séptimo encierro, el más rápido de San Fermín con dos mozos corneados

El rápido recorrido lo han protagonizado toros de Garcigrande y Domingo Hernández

Varios mozos corren delante de los toros en el encierro de hoy.Foto: AGENCIA_DESCONOCIDA | Vídeo: JESÚS DIGES (EFE) | REUTERS LIVE

El séptimo y penúltimo encierro de las Fiestas de San Fermínde Pamplona ha tenido como protagonistas a cinco toros del hierro salmantino de Domingo Hernández Martín y uno del hierro de Garcigrande, también de la misma vacada del campo charro. De ellos, cuatro son negros, uno colorado (el nº 39) y uno castaño (nº 99) y el sexteto pesa una media 563 kilos. El de hoy lunes ha sido el  más rápido de todas las fiestas, con una duración de 2 minutos y 12 segundos, a un solo segundo del de los toros de la ganadería de El Pilar, que duró 2 minutos y 11 segundos en 2011.

El recorrido se ha saldado con dos cornadas fuertes: una en la pierna a un mozo a la altura de la calle Mercaderes y la otra en el abdomen a un corredor en la calle Espoz y Mina. Un tercer corredor ha sido trasladado también al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones, informa Efe.

Como ya ha sido norma en estas fiestas, la parada de cabestros, encabezada por el manso de mayor tamaño, ha tomado la iniciativa nada más abrirse las hojas de la puerta del corral de la Cuesta de Santo Domingo.

Más información
El análisis de Javier Lorente
¿Sabías que...?

Alcanzada la plaza consistorial uno de los cuatro toros negros ha pasado al primer lugar y en la calle Mercaderes la manada se ha estirado para tomar la curva que da acceso a Estafeta, donde el tercer toro ha resbalado y se ha quedado varios segundos enganchado en el hueco inferior del maderamen ciego de esta curva. En esta calle la torada ha seguido a alto ritmo aunque de forma estirada. Ha habido muchos huecos y las peleas para coger sitio en las cara de los domingohernandez han sido tremendas. Por ello, ha habido muchas caídas y situaciones violentas.

Del mismo modo se ha resuelto la carrera en la bajada y entrada al callejón de la plaza. El ruedo, un día más, estaba totalmente despejado por la buena organización de los empleados de la plaza y los dobladores.

Los dos hierros de Domingo Hernández (Domingo Hernández Martín y Garcigrande) ocupan puestos de categoría especial por la calidad de su materia prima, que es muy del gusto de las figuras. El pasado 4 de julio, Miguel Ángel Perera indultó a un toro de esta divisa salmantina en Arévalo (Ávila). Sus fincas son auténticas factorías de reproducción y crianza de bóvidos de bravo. Durante la actual temporada de 2015, El Juli ha matado y triunfado con estos toros en Olivenza, Córdoba, Valencia, Nimes, Cáceres, Toledo, Istres (Francia) y Lisboa. Manzanares cortó un rabo a otro toro de vuelta en Arlés (Francia).

Los ocho toros del campo salmantino que llegaron a principios de julio a la vieja Iruña promediaron 556 kilos de peso. Por capas hay cinco negros, un castaño y dos colorados. Tres de ellos, 39, 42 y 115, son del hierro de Garcigrande. El resto son del titular Domingo Hernández Martín. Cuatro son cinqueños: 42, 79, 81 y 99. Finalmente fueron aparatados para sobreros los marcados con los números 42 y 115. Así, han sido cinco los toros que han corrido el encierro con el hierro de Domingo Hernández y uno con el de Garcigrande.

Séptima corrida de toros

Esta tarde, a partir de las 18.30, los toros que han corrido este encierro de los hierros de de Domingo Hernández (cinco) y Garcigrande (uno) serán lidiados en la Monumental de Pamplona por los diestros Juan José Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Séptimo encierro de San Fermín

Ganadería: Garcigrande y Domingo Hernández. Divisa. Blanca y roja. Señal: Horquilla en la derecha y hoja de higuera en la izquierda. Antigüedad: 19 de junio de 1986. Finca: Garcigrande, en Alaraz (Salamanca). Mayoral: Gonzalo Sepúlveda Valderas. Propietarios: Concha Escolar Gil y Domingo Hernández Martín. Procedencia: Juan Pedro Domecq Solís. Encierros en Pamplona: 2. Debut: 2014.
Toros: Nº 39. Tabaquero. Castaño bociblanco. 575 kilos. Noviembre de 2010.  Nº 79: Café. Negro. 530 kilos. Diciembre de 2009. Nº 81: Pizpito. Negro. 595 kilos. Enero de 2010. Nº 92: Juguetón. Negro. 545 kilos. Enero de 2011. Nº 99: Montanero. Colorado. 585 kilos. Diciembre de 2009. Nº 112: Boticarillo. Negro. 540 kilos. Diciembre de 2010. Peso medio: 563 kilos. Tres toros son cinqueños: 79,81 y 99.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_