_
_
_
_
_

Judías verdes con bacalao y aceitunas

Videorreceta de un plato que te servirá igual si te estás cociendo de calor en Andalucía o te estás pelando de frío en Asturias, ya que se puede comer a cualquier temperatura.

Para la Antártida y para el Valle de la Muerte.Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA / UNTO
Mikel López Iturriaga

El equipo de El Comidista trabaja intensamente en promover la hermandad de los pueblos. Por eso, en los 10 minutos al año que dedicamos a este tema, hemos pensado que no estaría de más publicar una receta que funcionara igual de bien fría que caliente. De esta manera tan absurda tratamos de tender puentes entre Ribadeo, Hondarribia, Laredo o Kamtchatka, donde tranquilamente se puede uno pelar de frío en pleno agosto, y Écija, Almendralejo, Mojácar o el Congo, donde te puede dar un chungo sólo de pensar en encender el fuego pequeño de la cocina.

Para superar el desafío, elegimos una serie de materias primas que no sólo combinan a la perfección entre ellas, sino que están igual de buenas a cualquier temperatura por encima de 20 grados. La principal es la judía verde, una legumbre -sí, es una legumbre- habitualmente maltratada por cocciones demasiado largas, pero que cortada en tiras y cocida durante poco tiempo se transforma en una exquisitez. El mejor actor secundario es el bacalao, un pescado que no pierde su sex appeal aunque lo tomes frío, y menos si va vestido de pimentón.

En una explosión de originalidad, acompañamos las judías verdes con patatas cocidas, algo que nunca nadie había hecho antes. Si el carbohidrato no es lo tuyo y quieres aligerar el plato, no tienes más que sustituirlas por más judías. En cuanto al aliño, optamos por dar sabor al aceite con ajo y potenciarlo con aceitunas negras y perejil, pero se admite cualquier clase de tuneos: albahaca, tomillo, aceitunas verdes, pepinillos o lo que te salga del níspero.

Dificultad: Para extraterrestres que nacieron de una vaina.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 g de judías verdes
  • 300 g de patata
  • 250 g de bacalao desalado
  • 12 aceitunas negras de Aragón
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Pimentón dulce o picante
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva refinado o de girasol
  • Sal y pimienta negra recién molida

Instrucciones

1.
Poner en un bol 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el perejil, los ajos aplastados con el lado de un cuchillo, las aceitunas deshuesadas, sal y pimienta negra.
2.
Pelar y cocer las patatas unos 20 minutos en agua con sal, hasta que estén tiernas. Sacar y reservar.
3.
Cortar las judías en tiras. Cocerlas en agua abundante unos 5 minutos, hasta que estén blandas pero no pasadas. Sacar, pasar por agua fría y reservar.
4.
Poner abundante pimentón en un bol y rebozar en el él el bacalao. Sacudirlo bien para evitar el exceso de la especia, y sumergirlo en una cazuela pequeña con suficiente aceite de oliva refinado o de girasol para que lo cubra. Ponerlo a fuego muy suave hasta que empiecen a salir pequeñas burbujas del pescado. Apagar el fuego y dejarlo un par de minutos para que se acabe de hacer. Sacar el bacalao con cuidado con una espumadera y reservar.
5.
Cortar las patatas en rodajas y repartirlas sobre los platos o la fuente en la que vayamos a servir. Mezclar las judías con ⅔ partes del aliño de aceitunas, al que habremos retirado el ajo, y repartirlas sobre la patata. Terminar con el bacalao por encima, entero o en lascas, y el resto del aliño. Se puede servir caliente o a temperatura ambiente.

¿Has intentado hacer esta receta u otras de El Comidista, y no te han salido bien? Quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_