_
_
_
_
_

Pau Gasol: “Estoy disponible para la selección”

El pívot de los Chicago Bulls confirma su presencia en el próximo Eurobasket en el que España buscará el billete para los Juegos

Faustino Sáez

Hace 34 días puso fin a su decimocuarta temporada en la NBA después de que los Chicago Bulls quedaran eliminados en las semifinales de la Conferencia Este ante los Cleveland Cavaliers de LeBron James (4-2) y, tras el descanso y la desconexión, Pau Gasol aterrizó en Madrid para confirmar que su siguiente reto será apuntarse a la selección de Scariolo para buscar el billete olímpico a Río 2016 en el Eurobasket que se disputará del 5 al 20 de septiembre. “Después de pensarlo y valorarlo mucho, porque cada decisión que tome a partir de ahora tendrá influencia en la duración de mi carrera, he decidido estar. Mi decisión es estar disponible para el seleccionador para ayudar al equipo a hacerlo lo mejor posible para intentar llegar a los Juegos”, dijo en su primera aparición pública en su regreso a España. “No sé cuánto ha pesado el tener que lograr la plaza olímpica o cual hubiera sido la decisión si el Mundial hubiese acabado de otra manera. Tenemos un gran grupo y sé que cuando me retire voy a echarlo de menos. Es la conciencia de que me quedan pocos campeonatos que disputar y de lo que significa la selección para mí. Me encuentro bien físicamente y quiero ayudar en todo lo que pueda. Mi equipo confía en mi juicio para tomar esta decisión”, sentenció.

Más información
Los hermanos Gasol, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Los Bulls destituyen a Thibodeau
Pau Gasol: “El final ha sido decepcionante”
Scariolo: “Vuelvo por lealtad”
Scariolo: “Vuelvo para competir con los mejores en su etapa final”
Pau Gasol apadrina a Scariolo
José Luis Sáez: “Esto no es una caída libre”

A 19 días de cumplir los 35 años, con dos platas olímpicas, un oro mundial y cinco medallas europeas en su currículo, el pívot de Sant Boi se pone de nuevo al frente de la tropa para ajustar cuentas con la historia y reconducir la memorable andadura de la mejor generación del baloncesto español, que quedó emborronada tras la eliminación en cuartos ante Francia en el que iba a ser el Mundial de su coronación como anfitriones. "Ojala mi decisión sea una influencia positiva para otros compañeros. Jugar unos cuartos Juegos a estas alturas de la película sería muy bonito", señaló en referencia a la presencia del núcleo de capitanes del equipo. "Marc lleva muchos años sin parar, está en una situación de posible renovación y eso hay que tenerlo en cuenta. Respetaré su decisión", apuntó en cambio al hablar de su hermano.

"Jugar unos cuartos Juegos a estas alturas de la película sería muy bonito"

Durante el proceso de búsqueda de seleccionador, Pau Gasol, tótem del equipo, ejerció de portavoz del grupo y realizó un apadrinamiento explícito de Scariolo. “Me parece sorprendente que la selección no tenga todavía entrenador a punto de llegar al mes de abril. Es importante que se elija a un técnico para que pueda preparar el campeonato”, dijo en marzo. “Scariolo me parece el hombre idóneo. Conoce la dinámica de la selección y de los jugadores y con él tuvimos muchos éxitos. Nadie mejor para llevar al equipo nacional”, afirmó concluyente el pívot de los Chicago Bulls en un artículo para Marca un día antes de que la federación presentara al técnico italiano. "Sergio es muy buen entrenador. Su etapa en la selección tuvo muchos éxitos y seguro que se pueden sumar más a los ya conseguidos. Estoy contento con la decisión", repitió en esta ocasión.

"Es un tema que, digas lo que digas, te van a caer palos por un lado o por el otro. Eso le dije a mi hermano y a cualquiera que se decante sobre este tema. La situación es la que es en nuestro país y yo siempre hago un llamamiento a la tolerancia, la comprensión y el respeto de forma pacifica", afirmó cuando le preguntaron por los pitos al himno español durante la pasada final de la Copa del Rey de fútbol.

El pívot, que tiene dos temporadas más de contrato con los Bulls a razón de unos 7,5 millones de dólares anuales, acaba de rematar uno de sus mejores cursos en la NBA. Chicago, que acabó la fase regular en la tercera plaza de la Conferencia Este con 50 victorias, no mejoró sus prestaciones con respecto a años anteriores (en 2013 también cayó en las semifinales de Conferencia y en 2011, en la final del Este); pero Pau completó una sobresaliente hoja de servicios en su primer año en el equipo con 18,5 puntos, 11,8 rebotes —más que nunca en su andadura en la NBA—, 2,7 asistencias y 1,9 tapones de media por partido. Sumó además 54 dobles-dobles en los 78 partidos que disputó en la fase regular, otros seis en los playoffs, y uno más contabilizando el que logró en el All Star en el que hizo historia junto a su hermano Marc con un salto inicial para la leyenda de deporte español. Una imagen que hace unos días les valió a ambos el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_